Economía
Ver día anteriorSábado 28 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emiten 2a convocatoria para ronda uno
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de febrero de 2015, p. 27

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) emitió la segunda convocatoria y bases de la ronda uno, relativa a la extracción de crudo en aguas someras, ahora con nueve campos en cinco contratos.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que con ello, la reforma energética sigue avanzando, continúa a bien ritmo y sigue siendo alentadora, aún en las condiciones actuales del mercado internacional del crudo.

El titular de la Sener precisó que estos nueve campos incluyen una superficie de 281 kilómetros cuadrados frente a las costas de Tabasco y Campeche y cuenta con reservas por 671 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Inversiones por 4 mil mdd

Esta segunda convocatoria de la ronda uno significará una inversión estimada de 4 mil 478 millones de dólares repartidos en los próximos tres años. Se prevé que se podrían crear 2.7 empleos directos por cada millón de dólares invertidos, lo que da un total de 12 mil nuevos empleos, además de generar más de 32 mil empleos indirectos.

Lourdes Melgar, subsecretaria de la Sener, detalló que los cinco contratos para los nueve campos se ubican en una zona cercana a Cantarell y están contiguos a los primeros 14 bloques de la primera convocatoria.

Indicó que se espera que al finalizar el sexenio presente se tenga la primera producción de petróleo. Los contratos tendrán una duración de 25 años con dos ampliaciones de dos años cada uno.

A su vez, Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, informó que la estructura fiscal incluye ISR, cuota contractual, impuesto por exploración y explotación y regalía básica. El límite para recuperación de costos será de 60 por ciento.

Juan Carlos Zepeda, presidente de la CNH, dijo que los participantes deberán comprobar su experiencia en al menos la extracción de 10 mil barriles de crudo al día y tener capital que social entre 600 y mil millones de dólares, dependiendo si van en consorcio o como operadores individuales.