Economía
Ver día anteriorSábado 28 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el mayor endeudamiento de su historia: $1 billón 143 mil millones, reportó a la bolsa

Supera la deuda de Pemex el débito externo total del gobierno

Aumentaron 24.7 por ciento las pérdidas de la Comisión Federal de Electricidad

Foto
Plataforma de exploración petrolera en el Golfo de MéxicoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de febrero de 2015, p. 27

Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzó el mayor endeudamiento de su historia en 2014 al registrar un aumento de 35.9 por ciento en términos anualizados y ubicarla en un billón 143 mil 200 millones de pesos, según revela el informe financiero correspondiente al año pasado, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Con ello, la deuda de Pemex, equivalente a 77 mil 700 millones de dólares es ligeramente superior a la deuda externa total del gobierno federal, que al cierre del año pasado ascendió a 77 mil 352 millones de dólares.

Ante analistas, Mario Beauregard Álvarez, director de Finanzas de Pemex, señaló que no es preocupante el actual nivel de deuda de la empresa productiva de Estado, porque más de 70 por ciento de la deuda está contratada a tasa fija, que en un entorno de tasas de interés a la alza no representará pagos incrementales.

Además, añadió, tres cuartas partes de la deuda está denominada en dólares y el resto en pesos, lo que se apega a las proyecciones de ingresos y egresos y finalmente el promedio de la duración de la deuda es de 5.2 años y el perfil de vencimientos no presenta concentración.

Los informes señalan que en 2014 Pemex registró una pérdida de 263 mil 819 millones 871 mil pesos, aumento de 55 por ciento, debido a que el pago de impuestos y derechos fue de 746 mil 100 millones de pesos, monto 154.7 por ciento superior del rendimiento antes de impuestos; y 120.9 por ciento del rendimiento de operación

En una conferencia telefónica con especialistas financieros, Beauregard Álvarez explicó que entre los factores que influyeron en los resultados negativos de Pemex, en los que no tiene ninguna injerencia destacan: la caída en los precios internacionales del crudo; la depreciación del peso respecto al dólar y el descenso en las tasas de interés de los bonos gubernamentales en relación con los niveles observados en 2013 y que sirven para determinar la tasa de descuento con la que se calcula el valor del pasivo laboral.

Las ventas totales de Pemex en 2014 disminuyeron 1.3 por ciento, o 24 mil 400 millones de pesos, en comparación con las registradas en 2013, principalmente a consecuencia de una reducción de 8.2 por ciento o 56 mil 400 millones en las exportaciones debido a una disminución de 72 mil 900 millones en las exportaciones de crudo y condensados; de los cuales 51 mil 500 millones se debieron a la disminución en precio y 21 mil 400 millones a la reducción en el volumen vendido.

El precio del crudo disminuyó 12.1 por ciento, al pasar de un promedio de 98.53 dólares por barril en 2013 a 86.56 por barril en 2014.

El volumen exportado disminuyó 3.9 por ciento, al pasar de un millón 189 mil barriles al día a un millón 142 mil barriles diarios. La baja en las exportaciones de crudo se vio parcialmente compensada por mayores exportaciones de petrolíferos por 17 mil millones de pesos, principalmente por mayor volumen exportado de combustóleo, que registró un incremento de 49.1 por ciento.

Mario Beauregard reconoció que estos resultados son altamente insatisfactorios para la administración. Aclaró: Aún no se ven reflejados los efectos de la reforma (energética). Lo que revelan los resultados de la empresa son la tendencia inercial de un monopolio estatal agravados por factores exógenos. La reforma energética amplía nuestro margen de maniobra para implementar medidas concretas a fin de revertir los resultados actuales, que son altamente insatisfactorios

Beauregard Álvarez consideró que mientras el sector no tenga más participantes y genere mayor cantidad de recursos, el gobierno federal mantendrá la alta dependencia en los ingresos de Pemex. Sin embargo, confió que en el mediano plazo Pemex alcanzará una mejor situación financiera y será una empresa eficiente y rentable.

Por otro lado, en un comunicado enviado ayer por la mañana a la comunidad de inversionistas se informó que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) junto con Pemex acordaron aplicar un programa extraordinario para reducir el gasto corriente en servicios personales en 10 mil millones de pesos, equivalente a 16 por ciento del ajuste al presupuesto de la ahora empresa productiva de Estado recientemente anunciado por 62 mil millones de pesos.

Entre las acciones que se aplicarán a lo largo del presente año para lograr este ahorro se incluyen medidas de productividad, eficiencia y manejo de personal que impactarán directamente el gasto en servicios personales de todos los trabajadores de la petrolera.

Pemex reconoció el apoyo del sindicato ante el entorno adverso por el que atraviesan las finanzas de la empresa, derivado en buena medida por la drástica y rápida reducción que se ha observado en los ingresos de Pemex ante la caída en los precios internacionales del crudo.

El director de Exploración y Producción, Gustavo Hernández, previó que será hasta el próximo año cuando se podría esperar un aumento en la producción de petróleo crudo, que para 2015 está prevista en 2 millones 400 mil barriles diarios.

Efecto de la devaluación

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentó sus pérdidas en 24.7 por ciento en 2014, al pasar de 37 mil 552 millones registradas en 2013 a 46 mil 832 millones de pesos al cierre del año pasado.

El informe de resultados enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) explica que el incremento en sus pérdidas fue resultado de la depreciación del peso por una fluctuación cambiaria de 22 mil 802 millones de pesos, monto que se compara desfavorablemente con las de 979 millones de pesos en 2013.

Solamente en el último trimestre del año pasado la ahora llamada empresa productiva del Estado registró un saldo negativo de 23 mil 950 millones de pesos, que contrasta con la utilidad neta de 4 mil 54 millones de pesos observados en el mismo periodo de 2013.

El pasivo laboral de la empresa aumentó 6.2 por ciento o 31 mil 279 millones, para ascender de 504 mil 260 millones en 2013 a 535 mil 539 millones.