Estados
Ver día anteriorViernes 27 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Procesan en SLP a indígena por abortar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de febrero de 2015, p. 37

San Luis Potosí. Policías ministeriales del municipio de Tamazunchale detuvieron a Rocío Pérez Hervert, una mujer indígena madre de cinco niños, acusada de abortar, informó el diputado local Jorge Adalberto Escudero Villa.

Explicó que el martes pasado liberaron a la mujer de 37 años, tras la solicitud de los diputados dirigida al gobernador Fernando Toranzo Fernández y al procurador Miguel Ángel García Covarrubias, aunque continúa sujeta a proceso penal.

Legisladores locales pidieron al Ministerio Público que tome en cuenta la condición cultural, social y económica de la indiciada en el proceso judicial.

Pérez Hervert fue detenida el sábado pasado después de ser dada de alta del hospital IMSS Oportunidades, en Tamazunchale, a donde fue ingresada durante la madrugada de ese día para recuperarse de un aborto supuestamente inducido.

Personal del hospital Integral declaró que la paciente llegó con sangrado vaginal abundante, provocado aparentemente por consumir un medicamento, debido a la gravedad fue trasladada a la clínica Oportunidades, donde establecieron que la mujer tenía cinco semanas de embarazo y le tuvieron que practicar un legrado.

Tras su detención, Rocío Pérez quedó a disposición del Ministerio Público, en espera de ser consignada ante un juez.

Escudero Villa cuestionó: “¿A quiénes apresan? A las indígenas en la Huasteca. ¿Por qué no hay aquí (en la ciudad de San Luis Potosí) detenidos por ese tema? Porque aquí tienes la posibilidad de ir a la ciudad de México y practicar un aborto legal y seguro.