Opinión
Ver día anteriorViernes 27 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La Primavera cubana

Fiscal anticorrupción contra los oligarcas

El chapulín de Miguel Hidalgo

Astillero

De a muertito

Hablar de la soga…

Sinaco: nado sincronizado

Senadores se rebajan $100

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

Múltiples tendencias anuncian que el capitalismo ha llegado a su fin /XI

Dominio del capitalismo desregulado explica inacción anti-cambio climático

México SA

Desmantelan Pemex

Exportaciones en picada

Videgaray: letras de oro

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

La mezquita catedral de Córdoba

Ruta Sonora

Lo notable de 2014 (en español I)

Patricia Peñaloza
Del fanatismo a la barbarie
L

a milicia fundamentalista Estado Islámico (EI) difundió ayer un video en que se observa a algunos de sus integrantes destruyendo piezas escultóricas milenarias en un museo en el norte de Irak. De acuerdo con expertos, entre las obras dañadas se encuentra la figura de un guardián de una puerta asiria de más de 2 mil 600 años de antigüedad, cuyo valor histórico es incalculable.

El Correo Ilustrado

Pide coalición trinacional cese la represión, pago puntual de salarios a maestros y castigo a culpables de la violencia

E

nrique Peña Nieto, presidente de la República

Contra molinos de viento, ¡por qué complicarse la vida!
C

on el vendaval noticioso en que vivimos, no hemos valorado que se está dando un enfrentamiento que sólo producirá disgustos. Por un lado esos colosos de verticalidad y precisión que son ciertos organismos internacionales: el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, agréguense a ellos el Equipo Argentino de Antropología Forense y… por encima de todos, los cientos de dolientes de los 43 muchachos desaparecidos. Contra ellos se opone el deteriorado prestigio y credibilidad del presidente Peña Nieto.

El campo, el capitalismo y la ideología
1) L

a irrupción del tema de Auschwitz en el conflicto UE-Rusia, en el contexto del 70 aniversario de su liberación (véase La Jornada, 13/2/15), es otra señal de que, a pesar de los hegelianos de derecha, la lucha ideológica no ha llegado a su fin. Además, si bien el campo emerge aquí solo como pretexto, conviene recordar que es una figura entrelazada íntimamente con la modernidad (capitalista), algo oscurecido por la ideología dominante (igual que, por ejemplo, las raíces sistémicas y rivalidades de potencias detrás de la guerra en Ucrania).

Jorge Carrillo Olea
Maciek Wisniewski*
Zacualpan, Colima: territorio libre de minería
C

omo en numerosos casos en el país, Zacualpan, una pequeña comunidad indígena nahua del municipio de Comala, en el estado de Colima, se encuentra inmersa en una lucha de resistencia contra la imposición de un proyecto minero de oro a cielo abierto de la Compañía Gabfer SA de CV, representada por el empresario Rigoberto Verduzco Rodríguez, quien, siguiendo la estrategia de la llamada ingeniería de conflictos –desarrollada por las mineras canadienses–, ha provocado la confrontación de la mayoría de la comunidad contra un pequeño grupo de extracción priísta, cooptado por la corporación, que encabeza el depuesto presidente del comisariado de bienes comunales, Carlos Guzmán Teodoro. La destitución de este individuo se basó en hechos comprobados de corrupción, desvío de fondos federales destinados a la comunidad, ocupación violenta del balneario comunitario Ojo de Agua, así como por reiterados tentativas de comprar voluntades y ejercer violencia contra la población para que se acepte la apertura de la explotación minera.

Chihuahua: la regresión autoritaria in situ
U

n episodio importante en la batalla de este país contra la corrupción se libra en Chihuahua. Desde el 28 de noviembre se ha gestado aquí la Unión Ciudadana, movimiento que aglutina ya a numerosas mujeres y hombres libres, con partido y sin partido. Su demanda fundamental es que se termine con la impunidad, que se haga justicia en los posibles casos de corrupción que involucran al gobernador César Duarte y a varios de sus colaboradores.

Gilberto López y Rivas
Víctor M. Quintana S.
Hombres sin mujeres
Foto
Portada del libro
Deseo, voces, tono
J

acques Derrida afirma en No escribo sin luz artificial: La experiencia de la belleza, si existiese algo semejante es inseparable de las relaciones con el deseo del otro, hasta el punto de que ello sólo funciona a través de la voz, de algo que tiene que ver por las diferencias tonales. O, para ser más concreto a través de la voz como algo que intensifica el deseo al máximo, porque justamente lo separa del cuerpo. Hay en la voz un efecto de interrupción, de suspensión. Uno puede hacer el amor con la voz, sin estar haciendo el amor. La voz separa. Se trata de aquello que hay en la voz que provoca el deseo; es una vibración diferencial que al mismo tiempo interrumpe, entorpece, impide el acceso, mantiene la distancia (Ed. Cuatro, p. 170, Valladolid, España).

Haruki Murakami
José Cueli