Estados
Ver día anteriorViernes 27 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Establece condenas de 20 a 50 años para culpables e incluye en la ley las razones de género

Congreso de BC amplía el concepto de feminicidio y define sus causas penales
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 27 de febrero de 2015, p. 37

Mexicali, BC.

El Congreso de Baja California reformó el Código Penal para ampliar el concepto del delito de feminicidio y sus causas penales, por lo que se aplicarán sentencias que van de 20 a 50 años de prisión a quien dolosamente prive de la vida a una o varias mujeres por razones de género.

La Comisión de Justicia presentó ante el pleno del Congreso local un dictamen para reformar el artículo 29 del Código Penal.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Rosalba López Regalado, dijo que esta modificación representa un gran avance en contra de la violencia de género y evitará que ocurran más delitos de este tipo.

Hasta el momento, en esa entidad ningún homicidio de mujeres, incluidos aquellos perpetrados por razones de género, ha sido calificado como feminicidio en los expedientes que integran los agentes del Ministerio Público del estado.

En esta reforma se consideran razones de género los signos de violencia hacia la víctima, la existencia de una relación personal, laboral o docente, que implique confianza o subordinación; un nexo sentimental-matrimonial, concubinato, noviazgo o amistad; y el parentesco por consanguinidad.

También son razones de género si a la víctima se le infringieron lesiones degradantes previo o posterior a la privación de la vida, recibió amenazas o acoso del responsable del delito; asimismo, si se expuso el cuerpo sin vida en un lugar público o fue incomunicada.

Asesinan a dos mujeres en Chihuahua

En Chihuahua se cometieron ayer cuatro asesinatos –dos de mujeres– reportó la Fiscalía General del estado. La corporación detalló que el cuerpo decapitado de María Elena Moreno Ríos, de 25 años, fue localizado dentro de una vivienda en la colonia Morelos Zaragoza. Otra fue asesinada a golpes en el municipio de Delicias y su cuerpo fue localizado dentro de un vehículo. Además, dos hombres fueron asesinados en Ciudad Juárez.