Estados
Ver día anteriorJueves 26 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mueren 2 reos en penal de Zacatecas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 26 de febrero de 2015, p. 35

Dos internos del penal de Cieneguillas, Zacatecas, quienes el pasado 31 de enero fueron recluidos en esa prisión, acusados de portar armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, murieron asfixiados en sus celdas la noche del martes.

El gobierno del estado difundió que se investiga un posible suicidio de los reos. Sin embargo, al mediodía del miércoles la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) informó que inició una queja de oficio por la muerte de los internos, pues se sospecha que fueron asesinados.

En un comunicado, la administración estatal indicó que investigan autoridades la muerte de dos internos del Cereso (Centro de Readaptación Social) varonil de Cieneguillas, luego de que la Secretaría de Seguridad Pública reveló que a las 18:45 horas de este martes fueron encontrados sin vida.

Los convictos respondían a los nombres de Rafael Cruz Rueda, de 28 años, originario de Miguel Auza, Zacatecas, y Pedro Caballero Sánchez, de 26 años, oriundo de Durango.

En San Luis Potosí, custodios del Centro de Estatal de Reclusión de la Delegación La Pila, exigieron al gobernador Fernando Toranzo investigar a directivos de la cárcel, a quienes acusan de acoso laboral y enriquecimiento ilícito.

Acusaron a Pedro Vázquez, jefe de la Subdirección Administrativa del penal, de cobrar mensualmente una ‘comisión’ de 2 mil pesos a los internos por manejar tiendas en el reclusorio.

Un grupo de 15 guardias, que pidieron el anonimato, denunció que ya han pedido a la subsecretaria de Prevención y Reinserción Social, María Tovar Monreal, investigar, pero no han tenido respuesta alguna.