Estados
Ver día anteriorJueves 26 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intento de robo a Almeida Fernández, la línea de investigación

Asesinan a un activista de El Barzón en Ciudad Juárez

Reportan la desaparición de líder de esa organización en Michoacán

Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 26 de febrero de 2015, p. 35

Alberto Almeida Fernández, activista de la organización campesina El Barzón, defensor de derechos humanos y ex alcalde de Villa Ahumada, de donde era oriundo, fue asesinado en el estacionamiento de las empresas Walmart y Sam’s de Ciudad Juárez, Chihuahua, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Julio Castañeda, vocero de la dependencia en ese municipio, explicó que la principal línea de investigación es que a Almeida Fernández intentaron robarle su automóvil.

Según testigos, la tarde del martes, la víctima y su esposa iban a abordar su camioneta F150, de doble cabina, modelo 2012, estacionada en el centro comercial, cuando un hombre le disparó en la cabeza. Peritos en criminalística recabaron sólo un cartucho calibre 45 milímetros.

Sin embargo, la organización que dirige Heraclio Rodríguez exigió investigaciones exhaustivas, diligentes y eficaces para dar con los autores material e intelectual del crimen contra Almeida, así como de otros activistas, entre ellos Ismael Solorio y Manuelita Solís, ultimados anteriormente.

La víctima, recordó El Barzón, era empresario agrícola, fue un tenaz oponente a la devastación de desierto chihuahuense y a la sobrexplotación del acuífero Flores Magón Ahumada, que realizaban menonitas; sus denuncias tocaron intereses económicos.

En Michoacán, la alcaldía de Penjamillo informó que Rubén Magaña Reyes, dirigente barzonista de la región Bajío y regidor perredista de esa localidad, de 68 años, desapareció el 19 de febrero en el municipio de Numarán.

Al día siguiente sus familiares presentaron la denuncia de su desaparición, agregó el ayuntamiento. Afirmó que la camioneta propiedad de Magaña Reyes fue localizada el mismo 20 en inmediaciones del panteón de Numarán y no presentaba rastros de violencia.

El alcalde Eliseo Leyva Raya dijo que él también presentó denuncia el 20 de febrero. Desde entonces, indicó, se ha realizado su búsqueda. Asimismo, la Procuraduría de Justicia del estado continúa la investigación.

Carlos Torres Piña, dirigente estatal perredista, instó a las autoridades a acelerar las pesquisas. Pidió al secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, recibir a los familiares de Magaña Reyes y a una comisión de barzonistas, quienes ya solicitaron audiencia para este jueves con el objetivo de exigir su aparición inmediata.