Cultura
Ver día anteriorJueves 26 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Umami, primera novela de Laia Jufresa, es publicada por Random House

Joven autora llama a defender el derecho a espejearnos en las narraciones

Escribió una obra coral donde el peso de la historia recae en todos los personajes, expresa

Foto
Lo que pasa con la literatura joven mexicana me llena de alegría, pues hacemos cosas súper distintas, en un momento donde el país está tan mal y debemos celebrar que haya tantos escribiendo, dice Laia Jufresa a La JornadaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de febrero de 2015, p. 6

La autora Laia Jufresa (DF, 1983) acaba de publicar su primera novela, Umami, que pronto será traducida al inglés y francés. Al respecto, explica: En la escritura, como en todo, me gusta estar en un lugar que incomoda, en el cual no sé qué estoy haciendo, porque eso es lo que me motiva y empuja a hacerlo todos los días. Finalmente la literatura es donde nadie te dice nada si no te sientas a escribir.

Umami (Literatura Random House) es una novela de personajes; no hay uno o dos que ostenten el papel protagónico. El peso recae en todos y ese es el tipo de ejercicio literario que interesa a esta escritora de 31 años, radicada en Madrid.

Umami es un novela coral y pasa esto: no quiere decir que no me interese una obra con un solo protagonista, pues el guión en el que trabajo ahora es de una sola persona. Pero sí, escribo menos una literatura de actos y más una literatura de personajes, por eso lo hago mucho en primera persona.

Las cosas que les pasan son menos importantes o las profesiones que tienen. Hay quienes construyen sus personajes desde afuera, pero somos mucho más complejos y más parecidos unos a otros de lo que creemos. Por eso puedes espejearte con personajes que nada tienen que ver contigo.

Irá a la feria del libro de Londres

Laia Jufresa se define como una narradora tradicional que quiere contar historias, y me parece que hay una responsabilidad social al contar esas historias porque tiene que ver con que somos humanos y siempre nos hemos espejeado en las narraciones desde que las contaban alrededor del fuego. Es algo que no podemos perder ni entregar a una lógica meramente comercial.

Laia, con nombre y apellido de origen catalán, comenzó a escribir a los 15 años obras de teatro; a los 18 encontró la narrativa y participó en el taller del autor Mario Bellatin. Ahí escribí mi primer cuento y fue amor a primera vista; descubrí que no necesitaba a los actores y directores y que podría manejar todo. Desde entonces no he parado.

Sus cuentos se encuentran en diferentes antologías y medios impresos; su libro El esquinista también acaba de ser publicado por el Fondo Editorial Tierra Adentro, y en 2012 ese título obtuvo mención de honor en el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí.

Su nombre figura entre los 20 escritores mexicanos menores de 40 años que representarán al país en la Feria Internacional del Libro de Londres. La crítica no se hizo esperar cuando se dio a conocer la lista, en diciembre pasado.

Al respecto, Laia Jufresa responde a los señalamientos: No fue una crítica a mi trabajo. No es una lista que se hizo por dedazo. A mí me atacan diciendo que no soy famosa ni nadie me conoce, pero me escogieron por lo que escribo.

Ese listado, subraya, es algo que deberíamos celebrar y aunque no ha leído a todos sus compañeros de viaje, sí conoce el trabajo de algunos. Lo que pasa con la literatura joven mexicana me llena de alegría. Estamos haciendo cosas súper distintas, creo que es un momento además donde el país está tan mal, siento que hay que celebrar que haya tantos escribiendo, y escribiendo tan bien y de maneras tan distintas.

La novela Umami será presentada hoy a las 19 horas en la Librería Octavio Paz del Fondo de Cultura Económica (Miguel Ángel de Quevedo 115, Chimalistac), y el libro El esquinista, el 11 de marzo a las 19 horas en Casa Refugio Citlaltépetl (calle Citlaltépetl 25, colonia Hipódromo Condesa).