Cultura
Ver día anteriorJueves 26 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la feria Zona Maco no hubo una sola obra alusiva a los desaparecidos en Iguala, señala

Gabriel Macotela critica el desdén a la generación de artistas que formaron a muchos
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de febrero de 2015, p. 5

La mecánica contemporánea del arte es reflejo de la crisis y convulsión social que padecemos en México y consiste en una falta de concreción y de valorar a los artistas en un país deshecho, consideró el pintor Gabriel Macotela (Guadalajara, 1954), durante la conferencia magistral que impartió el martes, en la edición 78 del Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ante un auditorio formado en su mayoría por jóvenes estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño (FAD), el maestro habló de la vida del artista independiente y dijo que, en su opinión, Zona Maco es una feria mexicana, no internacional, que no es otra cosa que el reflejo del terrible caos, desorganización y falta de valoración de tantos artistas nacionales que no tienen un espacio y no existen ahí, entre ellos esa generación de maestros, premiados, que han estado en casi todos los museos y tenido reconocimiento a su trabajo.

En Zona Maco, continuó, a varios colegas les pareció increíble que no hubiera una sola obra acerca de los normalistas desaparecidos en Iguala y los miles de muertos en el país. “No se trata de que los pintores y los conceptuales se la pasen abordando temas políticos, pero sí hay una indolencia y un esnobismo terrible que invaden el arte contemporáneo. Hay un vacío total de poética. Se ha convertido en un gran negocio, con una enorme mercadotecnia.

“Esa maquinaria ha sido muy astuta. Sin juzgar la obra de los creadores, vemos que los curadores han asumido un papel extraño, pues han creado una élite, un negocio, incluso al proponer los temas. De repente ya son creadores también, cerrando espacios a algunos artistas. Es increíble que eso suceda en museos como el Tamayo o el Jumex.

“La maestra Raquel Tibol (fallecida el pasado domingo) decía de este último recinto que jamás iba a ir a ese museo, no sólo porque el dueño no pagaba a sus obreros de la fábrica de Jumex, sino porque su colección era nada más para estar en ese medio inflado del arte, para presumir, en muchos casos de manera superflua.”

Explosión pasiva en el país

Lo que sucede en México, insistió Macotela, no pasa en Alemania, Francia o Inglaterra; “en América Latina, en aras del llamado ‘arte contemporáneo’, se ha rezagado a la generación de artistas mayores, aquellos que formaron a muchos y en su momento tuvieron gran presencia a escala mundial sobre todo porque eran críticos. Antes se les promovía, y hoy jamás se ve un cuadro de ellos en ferias internacionales o en un museo importante.

Esta falta de promoción es consecuencia en parte de la terrible clase política que hemos creado y soportado. Pero no tenemos que aguantarlos más. México ha llegado a un momento de explosión pasiva. Deben de cambiar muchas cosas, concluyó el artista.

El encuentro continúa hoy en el plantel Xochimilco de la FAD, a las 11:30 horas, con el tema Imagen y ciencia, así como una mesa de conclusiones encabezada por la directora de esa facultad, Elizabeth Fuentes Rojas y el director del Instituto de Investigaciones Estéticas, Renato González Mello. La entrada es libre.