Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 25 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La primera agrupación de reggae de Chile tocará en el Lunario

Los países, hechos con aportes de varias nacionalidades: Gondwana
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2015, p. 9

“La verdad, eso que dijo (Alejandro) González Iñárritu al recibir el Óscar sobre los migrantes es algo con lo que estamos de acuerdo y nos hizo recordar esa frase de que ‘yo no crucé la frontera, la frontera me cruzó a mí’, lo que es más cierto en el caso de los mexicanos, pues los países están hechos con el aporte de muchas nacionalidades”, expresó I-Locks Labbé, bajista del grupo chileno de reggae Gondwana, que se presentará en concierto el próximo 19 de marzo en el Lunario del Auditorio Nacional.

La plática se realizó ayer vía telefónica mientras el grupo se trasladaba en camioneta en California, Estados Unidos, como parte de su gira actual, que los ha llevado a foros del norte de México y el sur de Estados Unidos.

I-Locks Labbé añadió que será una velada bajo el título de Reggae ‘N’ Roll, que alude al nombre de su más reciente disco de estudio, séptimo de su trayectoria, que remarca su idea de no repetirse, de no caer en fórmulas.

Los chilenos no estarán solos en el Lunario y la tocada se enriquecerá con la participación especial del grupo mexicano Los Rastrillos.

Con casi tres décadas de historia en la escena internacional del reggae, Gondwana fue fundado por el bajista I-Locks Labbé a finales de los años 80. En su nuevo cedé contaron con las colaboraciones de Boris Bilbraut (Cultura Profética), Celsa Mel Gowlan, Daniel Sais (ex tecladista de Soda Stereo) y Tomas Pearson (Los Cafres). El sencillo Mucho verso fue la punta de lanza e incluye dos cóvers que rinden homenaje a bandas fundamentales en la historia del rock argentino: El rito, de Soda Stereo, y ¿Qué ves?, de Divididos.

Letras de contenido social

Los barrios marginales y la represión en plena dictadura fueron el contexto en el que creció este grupo, el primero de reggae surgido en Chile. La carencia de recursos y oportunidades forjaron sus letras llenas de contenido social, en las que se reflejaron el deseo de una generación por salir de la oscuridad.

El bajista aseguró que tocarán Armonía de amor y Sentimiento original, temas clásicos. “Con México tenemos una conexión desde hace muchos años. Hace días tocamos en San Diego y un poco antes en Tijuana, que siempre nos recibe con mucho cariño. Para una banda como la de nosotros, con tanto tiempo girando, lo importante es que los conciertos sean interesantes y entretenidos. Nuestro sello al grabar es que experimentamos y siempre sacamos algo nuevo, sin recurrir a fórmulas. Hay grupos que siguen fórmulas y cada uno elige su camino; es su decisión, pero nosotros enfrentamos el desafío. Si usáramos fórmulas nos aburriríamos. Ahora, en este disco, hay temas que siguen la influencia del grupo The Police.

La realidad influye y las canciones tienen que ver con nuestra experiencia. Siempre hay algo que decir. Música e ideología no se pueden separar, sin caer en los discursos. En el nuevo disco buscamos mostrar nuestras influencias musicales, sin discursos. Llevamos más de 27 años trabajando y nos encontramos con que hay dos generaciones que nos han seguido. En los conciertos hay jóvenes que están con sus padres, que cuando fueron jóvenes nos escuchaban. Eso es emocionante. Claro, nosotros no envejecemos.

Gondwana estará en el Lunario (Reforma 50, Bosque de Chapultepec, costado poniente del Auditorio Nacional), el jueves 19 de marzo a las 21 horas. Boletos: 450 y 650 pesos, disponibles en taquillas del Lunario, Auditorio Nacional y Sistema Ticketmaster, al 5325-9000.