Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 25 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participarán más de 25 grupos en festival sobre ese género que se efectuará en Ciudad Deportiva

Las bandas de ska siempre hemos buscado nuestros espacios; no todo es el Vive Latino
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2015, p. 9

No todo en conciertos es el Vive Latino, que este año no incluyó grupos de ska, afirmó Timo Pacheco, integrante de Los Victorios, una de las 25 bandas que serán parte del Festival 20 Años de Ska en México, que se realizará el 22 de marzo, desde las 12 horas, en la Ciudad Deportiva.

Israel López, uno de los organizadores, aclaró que el origen del ska se remonta a décadas atrás y en México hay exponentes en los años 60 del siglo pasado, “pero fue hace 20 años cuando el gusto se extendió entre los jóvenes y dio lugar a un movimiento en el cual siguen surgiendo grupos y variantes sonoras. Este será el festejo del movimiento como tal. A varios de los grupos de la década de 1990 se les asocia con la venta de discos de Senderos del Rock, lo cual está mal ubicado.

Este festival se iba a realizar el primero de marzo, pero hubo algunos problemas que nos obligaron a cambiar de fecha. Debido a la demanda de boletos esta fiesta ha crecido y serán dos los escenarios. Ese día, miles de jóvenes presentarán su examen de admisión a varios niveles educativos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Al elenco se añade ahora El Gran Silencio, La Sonora Skandalera y otros. El precio por Ticketmaster se mantiene en 200 pesos (255 por un cargo) y 250 el día de la tocada. Los que hayan comprado antes pueden solicitar su rembolso donde haya hecho la compra.

Más fuerte que nunca

Atestiguaron lo anterior, en el presídium, integrantes de Nana Pancha, Inspector, Los Victorios, Royal Club, Los Corucos, Los Infames, 8 Kalacas y muchos más.

Para Timo Pachecho, hoy el ska en México está más fuerte que nunca. Hubo un periodo en que decayó, pero ahora aquí estamos, con más experiencia, con mejores canciones y espectáculos. Un día antes, Los de Abajo harán su festejo por sus 20 años de trayectoria, lo cual no afectará a nuestro festival. Hay tantos conciertos de ska que es casi imposible que haya una fecha absolutamente limpia.

Ninguno estará este año en el Vive Latino. Como bandas de ska siempre hemos buscado nuestros propios espacios, incluso desde antes de que surgiera el Vive Latino. Muchos de los que estamos aquí ya hemos estado en ese festival, pero este año no incluyeron bandas de ska. A nosotros no nos afecta eso. A final de cuentas el ska mexicano siempre ha tenido su propio público. Nuestro concierto está más enfocado a la gente que le gusta el género. Es más, quisiéramos que a nosotros se sumaran otras bandas, pero algunas ya tienen compromisos, acotó Timo.

Inspector: No nos sentimos discriminados por no estar ahora en el Vive. Ya hemos estado ahí. Por el contrario, estamos felices porque aquí se demuestra la unión del ska. Estamos vigentes a 20 años de historia.

Habrá un área para los patinetos. Habrá venta de comida, más barata que en el Vive, eso sí: hamburguesas, sopas, hot dogs, tacos, papas... ¡un montón de mugres!, cotorreó Ericka Orozco, también de la organización.

A dos décadas, muchos que eran chavos en 1995 hoy son papás con muchas responsabilidades, los cuales no han dejado de ir a sus tocadas y ahora lo hacen con sus vástagos. El gusto sigue.

Discurso contestatario

Timo agregó: En 20 años, el ska siempre ha estado ligado a un discursos contestatario. Podemos echar la cabeza para abajo y decir que ahora estamos mal, o podemos organizarnos para generar conciencia. Creemos que después de todo lo que está pasando puede venir algo mejor. Nuestro discurso como bandas es tendiente a lo político, aunque hablemos de amor o desamor. El ska siempre tiene una carga de adrenalina, porque fue creado con esa esencia, para romper el cascarón del orden social. Este festival tiene la misión de mostrar que las líneas o subgéneros del ska son un mito. Aquí habemos bandas que hacemos música cerca de la balada, ska tradicional , ska punk. Somos ska, bandas, canciones, personas. Nuestra misión es empujar a través de las rolas.

Se prevé un aforo de 20 mil fieles del ska.