Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 25 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

EU lo requiere por acusación de abuso sexual

Cracovia inicia juicio de extradición de Polanski
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2015, p. a10

Cracovia/Varsovia.

En apenas unos meses, Roman Polanski tiene previsto volver a rodar en Varsovia, donde ya filmó la ganadora de tres premios Óscar El pianista. Esta vez se trata de un drama sobre el caso Dreyfus, un capitán judío del ejército francés que, a finales del siglo XIX, fue condenado de manera arbitraria por un delito de alta traición.

Sin embargo, antes de ponerse de nuevo tras la cámara, Polanski tendrá que superar su propia batalla con la justicia: el juzgado municipal de Cracovia comienza mañana a sesionar sobre la solicitud de extradición en su contra emitida por Estados Unidos. Y no está claro cuánto tiempo se prolongará el proceso.

Confío en la justicia polaca, dijo el director de Chinatown cuando la fiscalía remitió en enero al juzgado la petición de las autoridades estadunidenses. Polanski, que posee nacionalidad francesa y polaca, acudirá mañana a la vista, para la que sus abogados ya solicitaron la celebración a puerta cerrada.

Así, tras su detención en el aeropuerto de Zúrich en 2009, el realizador deberá enfrentarse una vez más a la posibilidad de ser extraditado a Estados Unidos. El país emitió hace años una orden de arresto internacional contra él, en la que se le acusa de abusar sexualmente de una menor de 13 años en 1977.

Para Polanski, que desde hace tiempo posee una vivienda en Cracovia, no se trata sólo de que la eventual extradición daría al traste con su nuevo proyecto cinematográfico, ni del miedo a una condena en Estados Unidos o una posible huida a Francia, donde las autoridades no lo extraditarán. Se trata también de la creciente relación a medida que avanza en edad con Polonia y Cracovia, ciudad donde pasó su infancia. Y ésta se vería truncada si el cineasta teme por su libertad.

Polanski celebró sus primeros éxitos en Polonia. Y aquí también lo veneran muchos cinéfilos. Cuando en 2001 regresó al país para filmar El pianista, fue una vuelta a casa que en Polonia se festejó con entusiasmo. El director abordaba además en aquella película los traumas de su infancia, pues de niño sobrevivió al Holocausto en un escondite del gueto de Cracovia. Su madre, en cambio, fue asesinada por los nazis en Auschwitz.