Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 25 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jimmy Page remasteriza la obra de Led Zeppelin
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2015, p. 8

Londres.

Jimmy Page no podía creer lo mal que sonaba Led Zeppelin, así que comenzó un proyecto.

El legado de la banda a la que ha dedicado gran parte de su vida estaba siendo acribillado por la forma en que sus álbumes clásicos de estudio sonaban al ser reproducidos en MP3.

En vez de aceptar que las futuras generaciones tendrían que escuchar versiones comprimidas de las vibraciones sónicas de Led Zep, dedicó varios años a remasterizar completamente el amplio catálogo de la banda por amor al arte en Physical Graffiti, lanzado el martes.

Este proceso completo de remasterización es el resultado de escuchar Led Zeppelin en MP3. Casi suena como si alguien hubiera tomado las grabaciones originales y hubiera hecho una mezcla horrible con ellas, dijo Page en una entrevista reciente. No era representativo de lo que habíamos hecho al comienzo. Faltaban muchas texturas. Toda la belleza de Led Zeppelin, su aire, esos instrumentos por aquí y por allá, estaba completamente destruido.

Material extra

La remasterización se llevó varios años, y las nuevas ediciones incluyen material extra de grabaciones en principio descartadas, presentaciones en vivo y versiones alternativas de muchas canciones. Page escuchó cientos de horas de grabaciones buscando el tesoro. El guitarrista de 71 años, que ahora tiene una cola de caballo cana, está seguro de que las nuevas versiones perdurarán y serán fácilmente adaptadas para las próximas tecnologías.

En este momento estamos preparados para lo que sea que pueda venir en cuanto a alta resolución digital. Tenemos las nuevas versiones en vinil de alta calidad, los cedés y el formato digital. El objetivo del experimento se logró.

Page es parte de un grupo selecto de guitarristas británicos, como Eric Clapton, Jeff Beck, Keith Richards, que surgieron a mediados de los años 60 para darle un nuevo aire al rock.