Política
Ver día anteriorLunes 23 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigan por enriquecimiento ilícito a ex magistrado
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de febrero de 2015, p. 17

La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa contra el ex magistrado federal Rafael Zamudio Arias –destituido de su cargo por hostigamiento sexual y laboral, así como trato preferencial a ciertos empleados– por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, debido a operaciones financieras no justificadas por 4.7 millones de pesos.

De acuerdo con fuentes ministeriales, la investigación de la PGR se inició a partir de una indagatoria abierta por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

En diciembre pasado el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destituyó al magistrado Zamudio Arias. Se trató de la última sanción impuesta por el CJF durante la presidencia del ministro Juan Silva Meza, cuya administración se caracterizó, el año pasado, por una agresiva política de sanción a juzgadores sospechosos de conductas indebidas.

Zamudio, adscrito al quinto tribunal unitario, estaba suspendido para investigación desde julio de 2012, aunque seguía recibiendo parte de su salario.

Zamudio desplegó de manera continua intentos para besar a sus colaboradoras, tocamientos, llamadas telefónicas nocturnas pretextando asuntos laborales, insinuaciones sexuales, acercamientos físicos y forzamiento para sostener relaciones sexuales en las instalaciones del propio tribunal, señaló el CJF en un comunicado de diciembre pasado.

Las autoridades ministeriales tienen acreditadas al menos siete transferencias y depósitos por un total de 4.7 millones de pesos, no justificados por los ingresos salariales de Zamudio.