Política
Ver día anteriorLunes 23 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grave crisis de los partidos, admite senador perredista
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de febrero de 2015, p. 10

El Instituto Nacional Electoral (INE) debe ser garante del proceso comicial y capaz de contener los intereses particulares o de grupo, sostuvo Miguel Barbosa, presidente del Senado.

El legislador perredista consideró que se trata de una misión de la mayor importancia, por lo cual su comportamiento debe ser independiente, autónomo y capaz de garantizar los principios que establece la Constitución en materia electoral.

En un comunicado, agregó que el INE cuenta con los recursos necesarios para garantizar un proceso acorde a principios y normas democráticas, por lo que necesitamos escuchar la voz del presidente del instituto (Lorenzo Córdova). Queremos conocer su opinión sobre los temas del proceso, no sólo sobre las resoluciones del colectivo de los consejeros.

Barbosa estimó que los partidos son esenciales en una democracia, pues son un instrumento de la ciudadanía para ejercer el poder. No obstante, su papel como intermediarios se ve viciado si sus procedimientos internos carecen de mecanismos para que la ciudadanía participe y conozca el proceso de nominación de los candidatos.

Aseveró que no es permisible debilitar aún más las instituciones mexicanas, pues de continuar las prácticas actuales, los candidatos que participarán en las elecciones serán sólo el rostro de la grave crisis que atraviesan los partidos.