Política
Ver día anteriorLunes 23 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El INE da a conocer que la medida se tiene que acatar a partir de este lunes

Ordenan al PVEM retirar mensajes en televisión donde promueve sus logros

Fuera, espots donde se habla de los vales de medicinas y la prohibición de animales en los circos

 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de febrero de 2015, p. 10

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó suspender, a más tardar este lunes, los promocionales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en televisión donde los senadores Ninfa Salinas Sada y Carlos Puente promueven como logros de ese instituto político los vales de medicinas y la reforma para prohibir los animales en los circos.

En su sesión de ayer, la comisión discutió y aceptó la queja interpuesta por los representantes de PRD, Encuentro Social, PT y PAN.

Apenas la semana pasada el coordinador del PVEM en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar, informó que su partido gastará 320 millones de pesos en promocionales, así como en la difusión de espots en cine, aun cuando el 6 de febrero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó terminar con la emisión de mensajes en las salas de Cinépolis y Cinemex, al considerar que vulneraban la equidad electoral.

Previamente, el 2 de enero el INE ordenó la suspensión inmediata de estos anuncios en cine, ante una queja del PAN.

La Comisión de Quejas ordenó ayer domingo a las concesionarias de televisión que suspendan estos promocionales en un plazo que no podrá exceder las 24 horas contadas a partir de la notificación de esta determinación.

Dicha comisión también ordenó al Verde Ecologista que, en el término de seis horas contadas a partir de la notificación de esta determinación, sustituya ante la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE los materiales pautados.

Ante las críticas de varios partidos de oposición por el gasto millonario en mensajes difundidos en cines y en televisión, el PVEM alegó que se trata de recursos que ha ahorrado de sus prerrogativas.