Deportes
Ver día anteriorLunes 23 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los Xolos aprovecharon un contragolpe y reforzaron la línea defensiva

El Tijuana llega a la cima mientras los Leones Negros se desbarrancan

El equipo de la UdeG fue al ataque desde el principio, apremiado por su difícil situación

Foto
Gabriel Agustín Hauche, del Tijuana, festeja su anotación en el juego de la jornada siete del torneo Clausura 2015 en el estadio JaliscoFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de febrero de 2015, p. 3

Guadalajara.

El equipo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), urgido de ganar puntos en su dramática lucha por no descender, asumió los riesgos, se volcó infatigable al ataque y por ello pagó las consecuencias: dio un paso más hacia el abismo porque en un contragolpe fue cazado y cayó 0-1 ante los Xolos que, en contraparte, asumieron el liderato general de la Liga Mx, tras siete fechas.

En la cancha del estadio Jalisco, los Leones Negros jugaron con la mira fija en la meta rival, pero los Xolos respondieron a la intensidad del duelo de buena manera, se fortificaron en la defensa hasta con 10 hombres y aguardaron con inteligencia para desplegar un mortífero contrataque.

La gran oportunidad para los fronterizos llegó al minuto 10, cuando, tras el enésimo ataque de los Leones Negros, el portero Cirilo Saucedo despejó largo en busca del hombre en punta, el zaguero Jonathan González hizo un mal rechazo y dejó el balón a modo para Alfredo Moreno, quien tiró; el portero Humberto Gansito González repelió hacia el frente, donde llegó el argentino Gabriel Hauche para aplicar certero contrarremate que puso el 0-1.

Los universitarios no se desmoralizaron y continuaron con su envolvente ataque, pero ya era más cómoda la situación para los Xolos. Para colmo, al minuto 25 Leandro Cufré salió lesionado y su lugar lo ocupó Francisco León.

Al minuto 27 Hauche recibió gran servicio, pero cuando intentó acomodarse y disparar, el Gansito Hernández salió para disolver el peligro. Diez minutos más tarde Hauche recibió cartón amarillo por fingir una falta en el área.

Poco antes de la finalización del primer tiempo, el zaguero local Marcelo Alatorre remató de cabeza a quemarropa desde el lado derecho, con tan mala suerte que el balón pasó a un lado.

Para la parte complementaria la tónica no varió: los Leones Negros mantuvieron el pie en el fondo del acelerador, pero la muralla defensiva de los fronterizos se volvió infranqueable.

Jairo González cobró una falta y su tiro directo fue desviado en forma espectacular por Cirilo Saucedo, quien mandó la pelota por encima del travesaño para ceder córner.

Daniel Travieso Guzmán, estratega visitante, hizo dos cambios para afinar los latigazos de contrataque: sacó a Alfredo Moreno y metió a Dayro Moreno; un par de minutos después salió el venezolano Juan Arango para que ingresara Joe Corona.

Al minuto 68 Dayro tuvo una gran oportunidad, corrió con todos siguiéndolo, solitario encaró al portero Hernández, quien aguantó firme, y en el rebote Moreno disparó, pero el Gansito se lanzó a la derecha para desviar y salvar su meta.

Tijuana volvió a generar otro avance, pero un par de barridas de la defensa local logró despojar a los atacantes del esférico para alejar el peligro.

El estratega local, Luis Alfonso Sosa, no tuvo más remedio que insistir y en el último par de cambios metió a Fernando Guerrero y Jahir Barraza. Las opciones siguieron frustrándose para unos Leones Negros que, no obstante, se sobrepusieron a la fatiga para continuar el asedio.

Guzmán quiso bajar la cortina con el ingreso de Oliver Ortiz, quien entró a reforzar todavía más a su defensa y preservar la mínima ventaja.

Como leones hambrientos siguieron peleando los de casa. Al 79 de acción Juan Luis Anangonó recibió la pelota de Jairo González, pudo realizar un remate de cabeza desde el centro del área, pero no le dio la dirección adecuada.

Después de que el portero Cirilo Saucedo fue amonestado por hacer tiempo, Jahir Barraza aplicó un potente zurdazo que pasó ligeramente por encima del travesaño y en esa jugada se esfumó la esperanza del empate para los atribulados tapatíos.

Los Leones Negros son colistas en la tabla del descenso, con 0.8750, y penúltimos de la general, con siete unidades, mientras Tijuana es líder al llegar a 16.