Cultura
Ver día anteriorLunes 23 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Narración infantil de Ignacio Padilla ilustrada por El Fisgón

El hombre que fue un mapa revela que todo está ligado con la historia
Foto
Rafael Barajas El Fisgón e Ignacio Padilla, ayer, durante la presentación del libro en la FILPMFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de febrero de 2015, p. 9

En tiempos del Gran Microbio Peritoneo, Emperador de Todos los Guapos del Mundo, vivió un guerrero llamado Hipotálamo. El pobre hombre había perdido un ojo en la histórica batalla de Siracusa, de modo que lo apodaron Hipotálamo El Tuerto. Luego perdió una pierna en una escaramuza contra unos bandidos tracios y comenzaron a llamarlo Hipotálamo El Cojituerto. Finalmente, perdió una mano mientras pelaba zanahorias en casa de sus primos griegos. Entonces sus camaradas ya no supieron qué apodo ponerle, pues en aquellos tiempos las palabras eran pocas y muy nuevas, así que prefirieron llamarlo nuevamente Hipotálamo a secas. También decidieron sacarlo de la guerra, porque no les pareció que en un ejército de guapos luchara alguien tan feo y con tan mala suerte.

Así empieza el divertido libro para niños El hombre que fue un mapa, escrito por Ignacio Padilla, ilustrado por Rafael Barajas El Fisgón, el cual narra las peripecias y vicisitudes del singular guerrero Hipotálamo, quien se convierte en un sabio famoso por descubrir el punto de apoyo que moverá el mundo, idea planteada por Arquímedes.

Quimera es el pueblo donde nació el protagonista y donde se construye un monstruoso laberinto que servirá para resguardar la aportación del sabio a la humanidad. Luego de una serie de aventuras se descubrirá qué ocurrió con el laberinto y el secreto que Hipotalámo dejó antes de morir.

Se trata de un libro con mucho sentido del humor, comentó El Fisgón, quien junto con Padilla presentó el volumen el domingo en la versión 36 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

Barajas destacó que se trata de un libro para niños muy divertido, polifónico y de cierta manera complejo.

Empieza en los tiempos de Arquímedes hasta llegar a nuestra época. El hombre que fue un mapa integra historias de piratas, de naufragios, de griegos, batallas épicas y una historia de amor, donde el protagonista tiene muy mala suerte en lo que hace, aunque siempre al final corre con gran fortuna, reseñó El Fisgón. El libro nos permite apreciar que todo está ligado con la historia.

Publicado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) en su colección Para los grandes lectores, el libro es, de cierta manera, la historia de la humanidad por medio de mapas, comentó Padilla.

Desde pequeño, dijo el autor, me ha gustado contar historias relacionadas con mapas. De hecho, ¿qué son la literatura y los cuentos sino pequeños mapas? Siempre me ha llamado la atención que la humanidad intentara desde siempre representar al mundo en un mapa. En este caso, es la historia de la humanidad con un mapa.