Capital
Ver día anteriorLunes 23 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sobresalen familiares, como el hijo del ex priísta Manuel Jiménez y el esposo de Mateos

Bloque de tribus del PRD aplasta a IDN en designación de candidatos

El Consejo Estatal consideró la fuerza de cada una y los resultados de la elección interna anterior

Foto
Los ex jefes delegacionales de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, y de Magdalena Contreras, Leticia Quezada; el presidente del PRD-DF, Raúl Flores, y los diputados federales José Luis Muñoz Soria y Roberto López, en la conferencia de prensa antes de iniciar el noveno Consejo Estatal, en el hotel Sheraton, en el sur de la ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de febrero de 2015, p. 36

Después de 20 horas de negociaciones entre los líderes de las principales corrientes políticas, el Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la capital aprobó ayer –por mayoría de votos y sin mayor discusión por el pleno– a 15 de sus 16 candidatos a jefes delegacionales y 33 de sus 40 aspirantes a diputados locales, entre quienes sobresalen varios familiares, el hijo de un connotado ex priísta y el líder del Sindicato de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal.

Esa integración confirmó, además, el surgimiento de un nuevo bloque perredista, que pasó sobre la corriente bejaranista Izquierda Democrática Nacional (IDN) y la dejó en la peor situación que enfrenta en un proceso de este tipo, desde 1997.

Los trabajos de ese consejo empezaron a mediodía del pasado sábado, y una hora después se decretó un receso, tiempo en el que los líderes de IDN, Vanguardia Progresista (VP), Nueva Izquierda (NI) y Foro Nuevo Sol (FNS) mantuvieron negociaciones privadas para definir a sus abanderados, en las cuales el criterio que prevaleció fue la presencia territorial de cada tribu, los resultados de la pasada elección interna (septiembre de 2014) y los resultados de encuestas realizadas.

A las 11 horas del domingo se convocó de nuevo al pleno del Consejo Estatal, en el que Raúl Flores, líder del PRD-DF, presentó –y se aprobó por 200 votos en favor y 47 en contra de los miembros de IDN– el resolutivo de los candidatos a jefes delegacionales, según el cual a Nueva Izquierda se le asignaron seis demarcaciones políticas (Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Milpa Alta y Venustiano Carranza); a Vanguardia Progresista, tres (Cuauhtémoc, Iztapalapa y Magdalena Contreras); a IDN, tres (Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Benito Juárez; a Foro Nuevo Sol, una (Miguel Hidalgo); a Alianza Democrática Nacional (ADN), una (Xochimilco), y a Patria Digna, una (Tláhuac).

Quedó pendiente Tlalpan, lo que según René Bejarano, líder de IDN, se debió a que el bloque NI, ADN y FNS inventó una relación del inmueble que ocupó en su precampaña Héctor Hugo Hernández (de IDN) con José Luis Abarca, preso por el caso de los 43 jóvenes muertos en Iguala. Será el Comité Ejecutivo Estatal el que defina una candidata, con lo que el PRD habrá cumplido con la cuota de género, 50-50, que marca la norma electoral.

En esa lista resaltan, entre otros, Israel Moreno, quien aspira a gobernar Venustiano Carranza y es hermano de Julio César Moreno, líder de NI en el DF; Carlos Estrada, quien va para Iztacalco, es esposo de la ex delegada Elizabeth Mateos, y Marisela Alamilla, en Tláhuac, esposa de Gilberto Ensástiga, dirigente de Patria Digna.

Respecto de la lista de 33 candidatos a diputados, NI se llevó 12; VP, 10; IDN, seis; Foro Sol, dos; ADN, dos, y Patria Digna, uno. Entre ellos están Carlos Jiménez, hijo del ex líder del PRI-DF Manuel Jiménez Guzmán y Juan Ayala, líder del SUTGDF.

María Rojo declinó ir por la delegación Cuauhtémoc, así como por una curul plurinominal.