Política
Ver día anteriorSábado 21 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda el cumplimiento de proyectos de infraestructura

Frente indígena se manifiesta ante la CDI
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de febrero de 2015, p. 13

Integrantes del Frente de Organizaciones Indígenas para el Desarrollo de México se manifestaron a las afueras de las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para demandar el cumplimiento de diversos proyectos de infraestructura y productivos.

José Juárez Ambrosio, integrante de dicho frente y dirigente del Consejo Nacional Ciudadano Camakxtumit, señaló en entrevista que tras la manifestación y bloqueo de la entrada al personal de esa dependencia la mañana de ayer, lograron entablar diálogo con funcionarios de la CDI y firmaron una minuta para que la titular de esa instancia, Nubia Mayorga, los reciba el próximo 5 de marzo para tratar los pendientes.

Los poco más de 150 delegados de ocho estados, entre ellos Chiapas, San Luís Potosí e Hidalgo, llegaron frente a la CDI poco antes de la seis de la mañana y no permitieron el paso a los trabajadores, pero poco después y tras abrirse la posibilidad de diálogo, permitieron el ingreso.

Juárez Ambrosio, explicó que estamos aquí por los acuerdos que tuvimos con el arquitecto Jaime Martínez Veloz, comisionado para Diálogo con los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación. Parece que la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México no está cumpliendo su papel. Estamos desde el lunes en el DF porque nos convocaron a través de un oficio a una mesa de trabajo y resulta que no estaba programada para nosotros.