Política
Ver día anteriorSábado 21 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La investigación sobre el presunto conflicto de intereses de Peña Nieto llevará meses

Habrá reglas para evitar las reiteradas irregularidades en el gasto público: SFP
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de febrero de 2015, p. 14

La Secretaría de la Función Pública (SFP) establecerá reglas para evitar riesgos y conductas reiteradas en el ejercicio del gasto público que han dado lugar a observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), informó ayer el titular de la dependencia, Virgilio Andrade.

Por otra parte, explicó que el resultado de las investigaciones que realiza la SFP sobre el presunto conflicto de intereses de parte del presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, no puede tardar mucho tiempo, aunque sí se llevará meses.

Las diligencias se realizan en tres ámbitos: el primero tiene que ver con la revisión de más de 50 contratos, el segundo se refiere a la exploración del probable conflicto de intereses entre los funcionarios que participaron en el proceso de consolidación de los citados acuerdos, y en el tercero se explorará la evolución patrimonial de Peña Nieto y de su esposa, Angélica Rivera, así como de Videgaray.

Andrade fue entrevistado al participar en la apertura de los Diálogos anticorrupción, que promovió la embajada del Reino Unido en México, donde además dio a conocer que ya existe una denuncia por las irregularidades detectadas en el ejercicio de los fondos destinados a educación. Derivado del pliego de observaciones que hizo la ASF en este sector, destacó que se analizará si da lugar a más, pero previa aclaración por el Ejecutivo.

Consideró muy relevante para el gobierno que la ASF haya señalado una serie de riesgos y conductas reiteradas por muchos años de parte de las dependencias. La misión de la secretaría, dijo, es identificar dichas prácticas y fijar reglas para evitar su reproducción en el futuro.

Resaltó que la Función Pública trabajará junto a la ASF para seguir fortaleciendo el sistema de fiscalización y de esa manera establecer las mejores prácticas de control en el ejercicio del gasto federal, estatal y municipal.

Por lo demás, el ex consejero electoral consideró positivo que en el Congreso se esté construyendo el sistema anticorrupción.

El miércoles pasado la ASF dio a conocer sus observaciones al ejercicio del gasto público en 2013. Entre ellas destacó que sólo se utilizó un tercio de los recursos destinados a la Cruzada contra el Hambre, y que se destinaron más de 2 mil millones de pesos para pagar salarios de comisionados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.