Espectáculos
Ver día anteriorSábado 21 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Travesías, ciclo fílmico sobre migrantes, en Querétaro
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de febrero de 2015, p. 8

El ciclo de Cine Internacional Travesías llega a Querétaro como un espacio artístico-cultural que ofrece producciones que dan muestra de las andanzas de los migrantes y la forma en que conviven los niños de otros países, declaró el director del Instituto de Cultura municipal, José Antonio Mac Gregor.

El funcionario señaló que Travesías forma parte de las actividades del octavo Festival de Comunidades Extranjeras, que se llevará a cabo en esta ciudad en marzo.

El ciclo es un espacio para la expresión artística, cultural, étnica y social de los migrantes que residen en Querétaro y sus alrededores, y busca fomentar una convivencia armónica entre todos los integrantes de esta ciudad, puntualizó Mac Gregor.

Distintas visiones del fenómeno

Relató que el encuentro conduce a los cinéfilos por los caminos de la memoria en un recorrido por el mundo que empieza el viernes 27 de febrero por Suecia, con Mi vida como perro, de Lase Hallstöm (1985).

La película nos cuenta la historia de Delgenmar, niño de 12 años que ve alterada su pacífica existencia cuando lo mandan a vivir con unos familiares en el campo. A pesar de la adversidad, siempre busca una visión positiva de su existencia, adelantó el funcionario municipal.

Otras películas que integran el ciclo cinematográfico son Bagdad café, de Percy Adlon (1987), coproducción alemana y estadunidense; Chocolate, de Claire Denis (1988); El olor de la papaya verde, de Tran Anh Hung (1993); Las aventuras de Priscilla, de Stephan Elliott (1994), y Guantanamera, de Tomás G. Alea y Juan Carlos Tabío (1995).

El ciclo incluye una programación especial que propone conocer niños de otros países y culturas, con producciones como Azur y Asmar, de Michel Ocelot (2006); Kerity, de Dominique Montfery (2009), y Bebés, de Thomas Balmes (2010), entre otras.

Travesías se presentará en el Cineteatro Rosalío Solano de la capital queretana con entrada será gratuita.