Espectáculos
Ver día anteriorSábado 21 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encuentro internacional aporta al proceso de consolidación del cine nacional: Raúl Padilla

Bertolucci y Del Toro se unen al festejo de los 30 años del FICG

En el anuncio del festival, su director, Iván Trujillo, destacó que surgió como espacio de creación cuando la industria estaba en crisis; ahora está en un buen momento

Este año, Italia es invitado de honor, su filmografía es referente desde los orígenes del séptimo arte, afirmó el embajador

Foto
En la imagen, Iván Trujillo, director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que exhibirá la cinta silente italiana Assunta Spina, de 1915Foto Notimex
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 21 de febrero de 2015, p. 8

Guadalajara, Jal.

Con Italia como país invitado y la presencia de personalidades como Bernardo Bertolucci, Guillermo del Toro, Victoria Abril, Jaime Humberto Hermosillo, Martín Hernández, Isela Vega y Gabriel Beristáin, entre otros, se realizará la celebración de los 30 años del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), informaron los organizadores.

A la conferencia de prensa asistieron el presidente del patronato Raúl Padilla López; Iván Trujillo, director del certamen; Itzcóatl Tonatiuh Bravo, rector de la Universidad de Guadalajara; Alessandro Busacca, embajador de Italia, y Ramón Ramírez, director de relaciones públicas de Cinépolis.

En estos 30 años del FICG, cuya película inaugural será Io e te y que exhibirá 255 trabajos, entre largometrajes de ficción, documentales y cortos, el director del certamen dijo tener muy clara la importancia histórica del certamen: “El FICG comenzó como espacio de introspección de la comunidad cinematográfica cuando estábamos en una crisis importante.

En el FICG se comenzaron a dar los primeros pasos para salir de esa crisis, porque fue un punto de reunión de una comunidad desunida y que a veces tenían verdaderas broncas, pero funcionó como espacio de creación de proyectos, de flujos de información, de iniciativas y proyectos, que finalmente se convirtieron en políticas por las que nuestra cinematografía está, no me atrevo a decir que en una época de oro, pero sí en un buen momento.

Empezó como apoyo y estímulo

Por su parte, el presidente del patronato del FICG, Raúl Padilla López, mencionó los orígenes del encuentro: Esta actividad fílmica surgió en los años 80, en medio de la mayor crisis que ha tenido la industria fílmica nacional, años en los que difícilmente se producían cinco o seis películas al año. Este festival que inicialmente era una muestra, surgió como instrumento para apoyar y estimular a esta industria en crisis, y el formato, creado por Jaime Humberto Hermosillo, consistió en traer las mejores películas que se estaban produciendo en el país, a los cinco o seis mejores críticos de cine en el mundo y a los cinco o seis directivos o programadores importantes de los fetivales de cine mundial.

Padilla López agregó al recuento: Con el tiempo, los factores han jugado sus papeles, ahora hablamos de 100 producciones nacionales al año, de una industria en proceso de consolidación, y el FICG ha puesto su grano de arena. Otra cosa importante es su continuidad, en 30 años han surgido muchos acto cinematográficos en el país y mientras otros han desaparecido nosotros continuamos.

Abanico de actividades

En su intervención, el embajador Busacca celebró la participación de Italia en los 30 años del FICG: Nos complacemos de que el cine italiano sea el invitado a este festejo, porque nuestra cinematografía es referente desde los orígenes del séptimo arte hasta nuestros días y ha rebasado fronteras.

Asimismo, Busacca deseó suerte a los mexicanos que compiten por el Óscar. Del amplio abanico de actividades que contempla en el FICG la cinematografía italiana destacó “la realización del foro bilateral entre ambos países, que tendrá distintas posibilidades para la realización de proyectos en conjunto, desde intercambio de ideas hasta la realización de producciones.

“Destaca también la proyección de la cinta silente Assunta Spina, de 1915, que se presenta en el programa Italia en 100 películas, así como una muestra gastronómica dentro del apartado 100 Recetas del cine italiano.

La 30 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara se realizará del 6 al 15 de marzo. Para concer más detalles puede consultar la página oficial del encuentro: www.ficg.mx