Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Salen de Coahuila rumbo al Distrito Federal para conmemorar aniversario luctuoso

La PGR, incapaz de resolver la tragedia de Pasta de Conchos: deudos de mineros

Lanzan campaña para exhibir a ex funcionarios que permitieron que se suspendiera el rescate

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de febrero de 2015, p. 20

Saltillo, Coah.

En la víspera de que se cumplan nueve años de la tragedia en la mina de carbón donde 65 obreros murieron y 63 cadáveres continúan en el interior del socavón, la organización Familia Pasta de Conchos reiteró la incapacidad de la Procuraduría General de la República (PGR) para superar los argumentos legales de la empresa y reanudar los trabajos de rescate, suspendidos en abril de 2007.

Algunos familiares de las víctimas mostraron mantas con leyendas bordadas: Los hermanos Amado y Juan Manuel, y su primo Ignacio, están en Pasta de Conchos desde el 19 de febrero de 2006 por culpa de Grupo México, José Porfirio Cibrián Mendoza está desde el 19 de febrero de 2006 en Pasta de Conchos. Por rescatar. Ello, con motivo del noveno aniversario luctuoso.

La ceremonia será a las 10 horas en la capital del país, frente a las oficinas corporativas de Grupo México, cuya filial, Industrial Minera México Sociedad Anónima, tenía la concesión de Pasta de Conchos cuando la madrugada del 19 de febrero de 2006 ocurrió una explosión por acumulación de gas metano.

A bordo de autobuses y de vehículos particulares, el contingente partió de la región carbonífera de Coahuila, donde se encuentran, a más de 700 metros de profundidad, los cuerpos de los 63 trabajadores.

Luego del estallido y el consecuente derrumbe, las brigadas de rescate consiguieron sacar dos cadáveres, hasta que en abril de 2007 el gobierno federal ordenó suspender los trabajos con el argumento de que el agua dentro de la excavación se contaminó por la descomposición natural de los cuerpos.

“¿Sabes quién es él? Se llama Javier Lozano Alarcón. Siendo secretario del Trabajo permitió que Grupo México suspendiera el rescate de los restos de los mineros que están en Pasta de Conchos.

Aceptó dos peritajes pagados por la empresa, en los cuales se argumentó que el rescate era peligroso porque el agua en la mina podía estar contaminada de VIH, hepatitis, tuberculosis y otros patógenos que podrían contaminar a los rescatistas, éstos a sus familias y las familias a poblaciones enteras.

El mensaje anterior es parte de una campaña en redes sociales que la asociación civil Familia Pasta de Conchos, donde están agrupados los deudos de los mineros, lanzó en redes sociales para evidenciar a los ex servidores públicos que atentaron contra los mineros.

Anunciaron que “hoy salimos rumbo a la ciudad de México familiares de Pasta de Conchos, de las tragedias del Vertical 4, Boker, Binsa y Mina 7 (donde también hubo accidentes mortales). También van con nosotros sobrevivientes de tragedias en socavones de carbón y trabajadores en activo de pocitos, cuevas, Mina 5, de Altos Hornos de México y plantas lavadoras.

Nos acompañan al noveno memorial familias de Nava, Barroterán, Palau, Nueva Rosita, Cloete, Sabinas y Monclova. Vamos en nombre de la región carbonífera para honrar a nuestros muertos, señalaron sobrevivientes y familiares.