Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La presencia de mil elementos concluiría en marzo

Gobernador de Texas prolonga despliegue de la Guardia Nacional en la frontera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de febrero de 2015, p. 19

Dallas.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó hoy prolongar el despliegue de la Guardia Nacional en su frontera sur hasta que pueda establecerse un plan de seguridad de largo plazo para resguardar la zona.

Como gobernador, he identificado fondos para mantener la Guardia Nacional en su lugar hasta que actúe la legislatura estatal, dijo Abbott, al pronunciar este martes su primer discurso sobre el estado que guarda la entidad, en una sesión conjunta del Senado y de la Cámara de Representantes en el Capitolio estatal en Austin.

En su discurso Abbott colocó la seguridad fronteriza como uno de los cinco asuntos de emergencia que deben recibir consideración expedita por la legislatura, a la par de la educación elemental y superior, el transporte y la reforma ética.

El gobernador, quien asumió el cargo el 20 de enero pasado, llamó a los legisladores estatales a duplicar el gasto dedicado a la seguridad fronteriza, con un plan integral que ponga énfasis en el reclutamiento y entrenamiento de 500 agentes adicionales de la policía estatal en la frontera.

La decisión de Abbott prolonga al menos por varios meses el despliegue hasta de mil soldados de la Guardia Nacional en la frontera con México, que estaba previsto para concluir en marzo próximo.

La Guardia Nacional fue desplegada en junio pasado por el entonces gobernador Rick Perry, con la intención de reforzar la vigilancia y colaborar con las autoridades federales en el combate a la inmigración indocumentada y el tráfico de drogas.