Mundo
Ver día anteriorMartes 17 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Frío extremo en Eu
Foto
La tormenta invernal Octavia que afecta a unos 50 millones de personas en Estados Unidos ha provocado temperaturas hasta de –28 en Erie, Pensilvania y –22 en Cleveland, Ohio, señaló ayer el Servicio Meteorológico. La imagen, en un vecindario de Norwood, MassachusettsFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de febrero de 2015, p. 20

Washington.

La tormenta invernal Octavia que afecta a Estados Unidos provocó un frío inusual en el este país, y se espera que afecte a unos 50 millones de personas, señaló este lunes el Servicio Metereológico Nacional, que vaticinó récords de frío.

Unos mil 500 vuelos fueron cancelados en Estados Unidos., según informó el sitio especializado FlightAware, que no precisar las causas. Muchos de los vuelos cancelados están en las zonas más afectadas por la nieve.

Este lunes se comenzaron a registrar temperaturas récord con -28°C en Erie, Pensilvania, y -22°C en Cleveland, Ohio, ambos en el noreste del país, informó el rotativo USA Today.

La tormenta de nieve Octavia ya ha afectado al centrosur del país, desde Misuri a Kentucky, en donde cayeron unos 15 centímetros de nieve, informó la cadena Weather Channel.

Se prevé que el frente frío llegue hasta Nueva Inglaterra en el noreste, donde está Nueva York y Boston, afectados ya por varias tormentas este invierno.

Boston, cubierto de unos 40 centímetros de nieve este fin de semana, acumuló cerca de 1.50 m de nieve en febrero, es decir diez veces más que un mes de febrero común, según USA Today.

La ciudad de Nueva York estuvo a punto de romper un récord de 127 años cuando la temperatura en el Parque Central bajó a -16 grados centígrados, muy poco por encima del récord de 1888, dijo Jeffrey Tongue, experto del Servicio Nacional de Meteorología.

El alcalde de Boston, Martin J. Walsh, indicó que la más reciente tormenta de nieve ha dejado un fallecido, aparentemente de un infarto mientras paleaba nieve.

El colapso parcial del techo de un complejo de apartamentos de ocho edificios en Portsmouth, Nueva Hampshire, dejó sin protección a entre 500 y 700 personas.

En Nueva Jersey, una mujer de 66 años que había estado bebiendo fue hallada muerta en medio de la nieve a dos puertas de su casa. Y los bomberos trataban de extinguir un incendio en Filadelfia pero dejaron un edificio cubierto de hielo. Nadie resultó herido.

En Kentucky, la inesperada nevada creó condiciones peligrosas en las carreteras y dejó sin electricidad a miles de personas. Afortunadamente, la tormenta ocurrió en un feriado, el Día de los Presidentes, cuando muchas escuelas y empresas estaban cerradas y la hora de mayor tráfico en la mañana no fue muy complicada.

Las autoridades se aseguraron que ciertas carreteras estuvieran preparadas este año, después que algunas ciudades del sur —notablemente Atlanta— fueron sorprendidas hace un año cuando una tormenta invernal dejó atrapadas a muchas personas en carreteras interestatales toda la noche. Raleigh, en Carolina del Norte, fue golpeada por una tormenta similar el año pasado.