Mundo
Ver día anteriorMartes 17 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pro rusos tienen cercados a unos 7 mil soldados en Debaltsevo

Combates aislados ponen en riesgo el cese del fuego en el este de Ucrania
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de febrero de 2015, p. 20

Vuhlehirsk, Ucrania.

Rebeldes bombardearon este lunes a fuerzas ucranias en una ciudad del este del país y Kiev dijo que no retiraría su artillería pesada porque la tregua no está siendo respetada, con lo que quedó al borde del colapso un pacto de cese del fuego un día después de su comienzo.

En tanto, la Unión Europea anunció una nueva lista de 19 separatistas ucranios y rusos y nueve organizaciones, a los que impuso sanciones, lo que llevó a Moscú a advertir sobre una respuesta adecuada. La nómina incluye al viceministro de Defensa, Anatoly Antonov, dos altos funcionarios vinculados con las fuerzas armadas y dos funcionarios de la Duma de Estado que apoyaron la anexión de la península de Crimea el año pasado.

Los combates amainaron en varias partes del país tras el cese del fuego que entró en vigor el domingo, luego del acuerdo alcanzado la semana pasada en negociaciones maratónicas entre los líderes de Francia, François Hollande; Alemania, Angela Merkel; Rusia, Vladimir Putin, y Ucrania, Petro Poroshenko.

Pero el cese del fuego no se sintió por igual en todo el este de Ucrania. Los rebeldes pro rusos anunciaron horas después de que la tregua entró en vigor que no tenían intención de respetarla en el pueblo de Debaltsevo, hacia donde han avanzado desde enero y que tienen cercada.

Estados Unidos pidió que se respete el cese del fuego pactado en Minsk.

La situación es frágil, declaró Merkel en Berlín. Está claro que queda mucho por hacer. Y yo siempre he dicho que no hay garantías de que lo que estamos tratando de hacer tenga éxito. Será un camino muy difícil, agregó Merkel.

Estados Unidos dice que la operación rebelde en los alrededores de la localidad, ubicada en un punto ferroviario estratégico, cuenta con la ayuda de las fuerzas armadas rusas, algo que Moscú niega.

Periodistas de Reuters cerca del frente dijeron que Debaltsevo era bombardeada sin cesar con artillería. Se podían ver al menos seis tanques, vehículos blindados y artillería en los bosques cerca de Vuhlehirsk, unos 10 kilómetros al oeste de Debaltsevo, que los rebeldes capturaron hace una semana.

Los separatistas ofrecieron este lunes abrir un corredor para que las tropas ucranias abandonen la localidad si dejan las armas y se van. El comandante Eduard Basurinm aseguró que las fuerzas ucranias violaron el cese del fuego 27 veces en las últimas 24 horas.

Según comentaristas militares, son aproximadamente 7 mil los soldados rodeados.

Un portavoz del ejército ucranio dijo que Kiev rechaza la propuesta, ya que según los términos del acuerdo de Minsk, la localidad es nuestra.

Ucrania dijo que sus fuerzas fueron bombardeadas más de 100 veces desde que comenzó el cese del fuego.

Los militares en Kiev dicen que cinco soldados murieron y 25 resultaron heridos desde que comenzó el cese del fuego el domingo.