Estados
Ver día anteriorMartes 17 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Santa María del Mar lleva casi cuatro meses sin electricidad por conflicto de límites
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de febrero de 2015, p. 26

Juchitán, Oax.

Los mil pobladores de Santa María del Mar, agencia municipal de Juchitán, están por cumplir cuatro meses sin energía eléctrica debido a que habitantes de San Mateo del Mar les cortaron el suministro el 26 de noviembre del 2014 por un conflicto de límites territoriales entre ambas comunidades que data de 2009.

Los ikojts (huaves) de Santa María del Mar, en el Istmo de Tehuantepec, exigieron a los gobiernos estatal y municipal poner fin a esta disputa. Aseguran que San Mateo del Mar tiene mil 133 hectáreas que no les pertenecen.

En 2009, los comuneros de San Mateo del Mar instalaron un retén que impide a pobladores de Santa María del Mar pasar en vehículo, por lo que tienen que tomar una ruta más larga.

Tarsicio Jiménez José, agente municipal de Santa María del Mar, recordó que el 16 de agosto de 1984 el entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado publicó en el Diario Oficial de la Federación el reconocimiento y titulación de 3 mil 773 hectáreas como bienes comunales de Santa María del Mar.

Acompañado de Efraín Solano, asesor de Santa María del Mar e integrante de la organización Comuna Oaxaca, Jiménez José dijo que el corte de energía ha afectado también el sumnistro de agua y otros servicios básicos, entre ellos los de salud.

Explicó que esta situación también ha perjudicado a pobladores de Pueblo Viejo, agencia municipal de San Dionisio del Mar, donde habitan cerca de 70 familias, pues tienen la misma línea de transmisión que abastece a Santa María del Mar.