Estados
Ver día anteriorDomingo 15 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les prohíbe vender sus productos en penal de Oaxaca, afirman

Ayunan 80 reclusas; protestan contra directora
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de febrero de 2015, p. 27

Oaxaca, Oax.

Unas 80 reclusas del penal femenil de Tanivet, ubicado en el municipio de San Francisco Tanivet, realizaron una huelga de hambre de tres horas para exigir la destitución de la directora Ángela Torres, quien les prohibió vender comida o artesanías en la prisión. Argumentaron que esa actividad les permite tener ingresos y es un paso previo a la reinserción social.

Ante la protesta, la funcionaria rectificó y se comprometió a permitir las ventas, les pidió desactivar su protesta y se comprometió a que todo volvería a la normalidad.

Ana Laura Herrera, presidenta del Comité Pro Defensa de las Mujeres de Tanivet, dijo que se aplicaron además medidas extremas, pues después ordenó acostar a las internas y esposarlas”.

Las presas exigieron una mesa de diálogo con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno para dar solución a esta situación.

Baldemar Pérez Canseco, subsecretario de reinserción social de Seguridad Pública Estatal, señaló que la situación en el penal fue atendida de inmediato, que los derechos de las internas fueron reinstaurados y no serán cancelados de nuevo. Ante las quejas de que las reclusas fueron esposadas y metidas a sus dormitorios, indicó que estas acciones serán investigadas y, de corroborarse, se sancionará a los responsables.

El penal de Tanivet se creó para cerrar el que existe en Santa María Ixcotel, municipio de Santa Lucía del Camino, sin embargo hay población femenil en ambos centros penitenciarios.