Estados
Ver día anteriorDomingo 15 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le atribuyen detenciones arbitrarias, maltratos y agresiones a infractores en los separos

Investiga ombudsman 13 quejas contra seguridad pública de San Luis de la Paz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de febrero de 2015, p. 27

San Luis de la Paz, Gto.

El ex director de seguridad pública municipal Gerardo Rodríguez Trejo ordenaba encadenar y golpear a los infractores que estaban en los separos de la corporación; otros eran llevados a comunidades lejanas donde eran maltratados, acusó la persona que tomó las fotografías de las vejaciones que sufrieron los ciudadanos en esa cárcel municipal.

Después que el viernes se difundieron las imágenes de la situación que prevalecía en los separos de la SSP en el municipio, Rodríguez Trejo y Magdalena González, ex coordinadora de oficiales calificadores, dejaron sus cargos.

La Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHG) difundió que investiga 13 quejas contra personal de la corporación por lesiones, arrestos arbitrarios y violación al derecho a la igualdad y trato digno.

El testigo denunció a La Jornada que en los separos los reos que llegaban muy agresivos o alterados por el consumo de alcohol o drogas eran encadenados en las rejas por orden de Rodríguez Trejo, él daba la indicación de que fueran vejados.

Las quejas que indaga la PDHG son contra el director de seguridad pública, policías, árbitros calificadores y el alcalde con licencia, Timoteo Villa Ramírez (candidato a diputado federal del PRI). El ombudsman ha emitido ocho recomendaciones al priísta Villa Ramírez por violaciones a los derechos humanos cometidas en 2014, quien aceptó cuatro que no se han cumplido y el resto no fueron contestadas.

Dentro de la corporación hay inconformidad por la forma de actuar de Gerardo Rodríguez, funcionario que mandó apalear a un policía que se quejó con los regidores y con el alcalde con licencia, Timoteo Villa.

El viernes, el alcalde interino Saúl Lino Martínez informó que el director de seguridad pública y la coordinadora de oficiales calificadores renunciaron a sus cargos, y agregó: No voy a permitir que se cometan vejaciones, atropellos, abusos de autoridad, en esta área de seguridad, pero niego tajantemente que exista una instrucción para que se violen los derechos humanos en las celdas de los separos.

Cuando era edil la PDHG solicitó a Timoteo Villa sancionar a los oficiales José Gutiérrez Vega, Héctor Lara Alcaraz, Víctor Guerrero Cruz, Rigoberto Chavero y Javier Gutiérrez por la golpiza contra un ciudadano en 2014.

Esa instancia hizo observaciones sobre la cárcel municipal, la cual carece de servicio médico y de baños, por lo que los ciudadanos defecan en una fosa; las cámaras no sirven y la infraestructura propicia una estancia indigna para los infractores.