Política
Ver día anteriorSábado 14 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay vía legal para aplicar sanciones

Falta grave, continuar con cineminutos: Córdova
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de febrero de 2015, p. 14

Mes y medio después de que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no acató la prohibición de difundir promocionales en salas de cines, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que es una falta grave y existen vías legales para verificarlo y, si fuera el caso, imponer las sanciones que correspondan.

Informó que hay un procedimiento oficioso iniciado por la unidad de lo contencioso electoral en el INE respecto del incumplimiento de medidas cautelares emitidas el 31 de diciembre, y en breve conocerá el proyecto la Comisión de Quejas.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Morena se han quejado contra el Verde porque se siguen transmitiendo promocionales de ese partido en las salas de cine, además de que las calles del país permanecen desbordadas de publicidad.

Al respecto, el consejero Marco Antonio Baños comentó que el INE no permitirá que un auto de autoridad no sea acatado.

Nosotros actuaremos en consecuencia con los cauces legales y será discutido en la Comisión de Quejas, comentó luego de que el Verde no ha hecho caso al INE.

Con 24 años menos

Varios consejeros electorales inauguraron ayer un centro de participación ciudadana en las instalaciones de KidZania Cuicuilco, a fin de crear conciencia en la infancia sobre el valor de la democracia y el ejercicio del voto.

Córdova bromeó, porque se volvió a credencializar en este módulo, sólo que con unos años menos. “Me tuve que quitar 24, pero no porque haya generado información falsa en el sistema –eso es un delito electoral–, sino porque el mismo no está pensado para adultos todavía no mayores, como un servidor. Pero no fui el único que me credencialicé, así que creo que aquí tenemos a puro dieciochoañero presente”.

Los niños que fueron invitados a participar en este ejercicio se arremolinaron en torno a unas mamparas, como las que se usan en las elecciones, para responder un cuestionario en el que se les preguntaba qué puede mejorar la convivencia ciudadana: educación, respeto a las leyes, conocimiento de los derechos humanos o espacios para que la gente participe.