Política
Ver día anteriorSábado 14 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bono para medicinas, programa institucional
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de febrero de 2015, p. 14

El coordinador del PVEM en el Senado, Carlos Alberto Puente, reconoció que la decisión del IMSS y el Issste de otorgar vales para medicinas a los derechohabientes –cuando no exista el fármaco en las clínicas familiares– forma parte de un programa social que se pondrá en marcha a propuesta de su partido.

Lo estarán lanzando a partir del 15 de marzo en el Distrito Federal y fue a partir de un punto de acuerdo nuestro, dijo, aunque aclaró que serán las directivas del IMSS y el Issste quienes definirán tanto la operación como los límites en gasto e inversión.

El senador Puente rechazó que se trate de una medida instrumentada desde el gobierno para beneficiar electoralmente al Verde. Sin embargo, por toda la ciudad hay espectaculares de ese partido con el lema: Vales de medicina, propuesta cumplida.

Desde la legislatura pasada, el PVEM impulsó la aprobación de una iniciativa que obligaba a entregar vales para adquirir medicamentos fuera del IMSS o del Issste, en caso de que no pudieran ser surtidos en sus farmacias. Aunque el PRI apoyó en el Senado a sus aliados verdes, el PAN y el PRD se opusieron y esa reforma no fue avalada.

Sin embargo, en plena precampaña de las elecciones intermedias se da a conocer ese programa social, cuya aplicación comienza en esta capital y se ampliará gradualmente a las principales ciudades del país.

El comunicado conjunto del IMSS e Issste que dio a conocer el programa –el martes pasado– señala que se establecerán centros de canje de medicamentos, sin precisar donde estarán ubicados.

En entrevista, el senador Puente sostuvo que con ese vale se pondrá canjear cualquier medicamento en una superfarmacia. La intención, sostuvo, no es incrementar ese mecanismo, sino que deje de haber desabasto, aunque en su propaganda electoral el mensaje es otro.