Capital
Ver día anteriorSábado 14 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos detenidos por realizar disparos al aire

Chocan comerciantes y vecinos contra la policía en Iztapalapa

La SSP efectúa operativo para limpiar calles

Foto
Efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública retiraron ayer 76 vehículos estacionados en lugares prohibidos en vialidades de Iztapalapa, lo que provocó el enojo de los habitantes de la zonaFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de febrero de 2015, p. 30

Dos personas detenidas, un arma tipo escuadra nueve milímetros decomisada y 76 vehículos enviados al corralón, además de varios conatos de enfrentamiento entre policías contra vecinos y comerciantes, fue el saldo del operativo de recuperación de espacios que realizó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) en calles de la delegación Iztapalapa.

A pocos minutos de haber iniciado el dispositivo se registró el primer enfrentamiento en el cruce de Eje 5 Sur y Río Churubusco, en la colonia Purísima. Vecinos y comerciantes de la zona trataron de evitar que los uniformados se llevaran sus vehículos o retiraran las estructuras metálicas, por lo que colocaron sobre la avenida barricadas con cascajo y basura.

Sin embargo, ello no impidió que las grúas levantaran los automóviles estacionados en sitios prohibidos, situación que desató la gresca. Varias personas confrontaron a los cerca de mil 90 uniformados e intentaron bajar las unidades. Ante el enojo, Jorge Roberto López Chávez lanzó piedras contra los agentes, pero no conforme, entró a un domicilio en busca de un arma de fuego.

Desde el segundo nivel del inmueble, López Chávez disparó al aire su arma calibre 9 milímetros, sin lesionar a nadie. De inmediato, elementos del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI) de la PGJDF, se dieron a la tarea de detenerlo. En unos minutos, el agresor fue arrestado junto con su hermano José Antonio.

Por la tarde, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que la Fiscalía Central de Investigación inició la averiguación previa contra los hermanos López Chávez por el delito de portación de arma de fuego y lo que resulte.

También fueron puestos a disposición el artefacto, tipo escuadra calibre 9 milímetros, un cargador y 25 cartuchos útiles.