Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 8 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En México, más enfermedades cardiovasculares: directivo

En el hospital La Raza, récord nacional de trasplantes de corazón en 2014
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de febrero de 2015, p. 34

En 2014, el Hospital General Doctor Gaudencio González Garza del Centro Médico Nacional La Raza, del IMSS efectuó 23 trasplantes de corazón, con lo que impuso récord en este tipo de procedimientos a nivel nacional, aseguró Carlos Alberto Lezama Urtecho, jefe del servicio de cirugía cardiotorácica y soporte Cardiopulmonar.

El experto agregó que el equipo especializado en trasplantes de corazón aumentó la productividad en los tres años recientes, pues realizó 15 en 2012, 19 en 2013 y el año pasado 23.

Lezama Urtecho afirmó que en México las enfermedades cardiovasculares en general se han incrementado, por lo que a La Raza llegan los derechohabientes en etapas terminales de cardiopatías isquémicas o reumáticas, situaciones en las que la única opción es hacer un trasplante cardiaco.

El coordinador de trasplante de corazón del Hospital General de La Raza, Hugo Zetina Tun, destacó que la expectativa para mejorar la calidad de vida de los pacientes en relación con su estado de salud antes de un trasplante es cercana a 95 por ciento, lo cual –consideró– es similar a la de cualquier otro hospital en el mundo.

Zetina Tun refirió el caso de un paciente masculino de 48 años, el primer trasplantado de 2015 en esa unidad médica de alta especialidad, cuyo procedimiento se realizó el 7 de enero y fue dado de alta el 15 del mismo mes.