El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 8 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Solidaridad con trabajadores de la Uady

E

l Colectivo de Reflexión Universitaria de la Universidad de Guadalajara (UdeG), formado por académicos y administrativos que de manera permanente hemos pugnado por democratizar nuestra institución en el sentido más amplio de la palabra, se solidariza con la lucha que los trabajadores de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) están llevando a cabo por un incremento real del salario, contra lo que las autoridades les ofrecen de manera miserable. Además piden que se revise la disparidad de salarios entre los diferentes cargos, exigiendo también a las autoridades que respondan a los cuestionamientos públicos sobre los ingresos de la élite universitaria, lo cual sucede en la mayoría de estas instituciones, y la UdeG no es la excepción.

El rector de la Uady está apostando al paso del tiempo para debilitar la precaria situación económica de los trabajadores. Eso es perverso por parte de una autoridad de una universidad pública. La lucha es justa y los trabajadores merecen un salario digno. Finalmente esto es defender la educación pública. Ánimo, compañeros.

Por el Colectivo de Reflexión Universitaria de la Universidad de Guadalajara, Jaime Arias Amaral

Rechazan conclusiones del procurador

Los académicos de la FES-Iztacala-UNAM que signamos esta misiva expresamos nuestro rechazo a las conclusiones del procurador general de la República sobre la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Consideramos indispensable la evaluación e investigación por métodos científicos de todo tipo de evidencias y de los posibles involucrados, para poder dar confianza y certidumbre a los padres, familiares y sociedad sobre el paradero de los normalistas forzadamente desaparecidos. Exigimos también un alto a la represión de los luchadores sociales, y castigo a los responsables de la brutal ejecución del joven Alejandro Gustavo Salgado Delgado.

Asimismo, manifestamos nuestro desacuerdo con el nombramiento del nuevo secretario de la Función Pública, hecho por el Presidente, quien le encomendó indagar el probable conflicto de intereses en la adquisición de la casa de Las Lomas, la de Ixtapan de la Sal, y la del secretario de Hacienda en Malinalco. Nos pronunciamos por una comisión autónoma, formada por personas honorables, sean mexicanos o extranjeros, que indaguen estos posibles delitos.

Jorge Bernal, Juan Silva, Mario Rodrí­guez y Guillermo Samaniego

Plantea contradicciones sobre la crisis

¿Crisis o no crisis? He ahí el dilema. El desacuerdo entre los que dicen que sí y los que dicen que no la hay es irreconciliable. Con su proceder, los priístas en el poder dan una respuesta clara y contundente: sí hay crisis. En su sano juicio y sin ser priísta duro, ¿quién creería que el recorte recién anunciado es preventivo, cuando se aplica en un año electoral, a costa de que el partido en el poder pierda votos y su credibilidad más que dudosa? Cuestión de simple lógica.

Fernando Quiroz Nácar

Denuncia burocratismo del gobierno capitalino

El Gobierno del Distrito Federal impuso una serie de normas para la contratación de artistas, que lo único que logra es aletargar y entorpecer el proceso para que los artistas podamos cobrar y tener acceso al derecho a trabajar.

A pesar de la presentación de propuestas surgidas a partir de las mesas de trabajo del Observatorio Ciudadano de Cultura al secretario de Cultura en este tema, habemos artistas y compañías que ni siquiera hemos podido firmar contrato por las funciones ya presentadas en los recintos de la secretaría.

La atención de los servidores públicos tanto de Cultura como de Finanzas es bastante mediocre y se centra en desviar nuestros esfuerzos por conocer el estado de nuestros pagos. ¿Cómo pretende Cultura que estemos al corriente en nuestros pagos de impuestos si ellos expiden nuestros contratos de trabajo con meses de retraso y nos obligan a esperar entre dos meses y un año el pago de nuestros servicios?

Solicito al jefe de Gobierno y a los secretarios de Finanzas y Cultura que me informen sobre el estado del pago de las cinco funciones que le ofrecí a la ciudad que no me han sido pagadas desde los meses de mayo, junio y octubre del año pasado en los centros culturales José Martí y Xavier Villaurrutia, y consideren el gran daño que le provocan a mis finanzas y a mi patrimonio, así como al de los integrantes de mi compañía.

José Alberto Patiño, actor y director del colectivo Proyecto 21, colaborador de Agenda LGBT AC

Ya sé que no aplauden

Actualmente, a diferencia del siglo pasado, donde los clásicos chayotes del periodismo eran maiceados por el Ejecutivo federal, en la actualidad existen muchas excepciones. Por eso el comentario del presidente de México realizado al finalizar su conferencia de prensa al designar al nuevo secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, el Ya sé que no aplauden, aludiendo al silencio de la prensa, que presenció una opereta montada para simular investigaciones sobre posibles actos de corrupción, impunidad y promover justicia ante denuncias de conflictos de intereses que parecen y no lo son, no contando que nuestro pueblo ya no es tan ingenuo para dar credibilidad a nuevas o viejas mentiras.

Raúl Czacki Wajnsztejin

Invitaciones

Caso Ayotzinapa

En Casa Lamm se realizará el foro A cuatro meses de Ayotzinapa: ¿caso cerrado? Participan Melitón Ortega Carlos, representante de los padres de familia de Ayotzinapa; Vidulfo González, abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan; Omar García, normalista de Ayotzinapa, y Gonzalo Martínez Villagrán, de la sección 9 de la CNTE.

Festival para niños

Se hace un atento llamado a todos los pequeños para que asistan con sus papás al Festival Germinal para Niños, que está dedicado a la música, la animación, la danza, las artes visuales y el arte sonoro, inspirado en la obra de grandes personajes del arte de México, el cual se llevará a cabo este domingo 8 de febrero de las 11 a las 17 horas en la Casa del Lago Juan José Arreola, ubicada dentro de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec. Entrada libre. Raúl López