Política
Ver día anteriorDomingo 8 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El comité de la ONU pudo escuchar la versión de las víctimas

En Ginebra saben que el gobierno miente sobre Ayotzinapa: padres

Aseguran que su presencia en Suiza fue positiva; habrá resultados

 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de febrero de 2015, p. 10

La presencia de los familiares de los normalistas de Ayotzinapa en las audiencias del Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas (CED, por sus siglas en inglés) fue positiva, ya que los integrantes de dicho organismo pudieron escuchar directamente la versión de las víctimas y darse cuenta de que el gobierno miente sobre el tema, expresó Bernabé Abraján, padre de uno de los desaparecidos.

Abraján volvió ayer al país luego de haber estado en Ginebra, Suiza, donde el 2 y 3 de febrero el CED evaluó por vez primera a México en cuanto al nivel de cumplimiento de un tratado internacional contra las desapariciones forzadas.

El viaje fue un poco pesado, pero creo que habrá resultados. Dio su informe nuestro gobierno, pero (los especialistas de Naciones Unidas) realmente pudieron ver que lo que dijeron no era posible, que (las autoridades) fueron a decir mentiras, sabiendo que su trabajo de investigación no está bien hecho, señaló Abraján en entrevista telefónica desde Tixtla, Guerrero.

Tanto él como Hilda Legideño, madre del normalista Jorge Tizapa Legideño, subrayaron que aunque el gobierno mexicano asegura que los está ayudando, es al contrario, porque ellos no han hecho nada para encontrar a los jóvenes desaparecidos desde hace más de cuatro meses.

Abraján recalcó que los integrantes del CED realmente se sorprendieron con lo que les dijimos. Ellos ya sabían (qué había ocurrido), pero al darles nuestra versión de los hechos vieron que el gobierno está mintiendo.

Al preguntársele qué esperan los familiares de la Organización de Naciones Unidas, Abraján indicó que dicho organismo puede ayudarnos a exigir a nuestro gobierno que haga bien las cosas, que investigue también al Ejército, que son corruptos y son de los narcotraficantes. (Los miembros del comité) están convencidos de que nosotros estamos diciendo la verdad.