Política
Ver día anteriorDomingo 8 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El brote incluye ataque a Televisa

Matamoros solicita auxilio federal para controlar violencia
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de febrero de 2015, p. 4

En Tamaulipas, el gobierno municipal de Matamoros, por conducto de la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez, solicitó apoyo a la Federación para controlar el brote de violencia que ha cobrado la vida de 15 personas en días recientes en esa jurisdicción.

En un comunicado, el ayuntamiento señaló que tras una noche de balaceras y bombardeos, que incluyó el ataque del viernes contra las instalaciones de Televisa Noreste –que dejó dos guardias heridos de gravedad–, se informó a las altas esferas del gobierno federal de la crisis que está viviendo Matamoros desde el domingo pasado. Hemos informado de manera oficial de lo acontecido al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al procurador General de la Republica, Jesús Murillo Karam, pidiendo su intervención para reforzar la seguridad en Matamoros.

En el documento se precisa que se elevó la exigencia de apoyo al ser insuficientes las fuerzas policiacas enviadas a la región, para controlar la violencia surgida entre dos células de narcotraficantes.

Mientras tanto, en Nuevo Laredo el secretario de Seguridad Pública municipal, José Guadalupe Torres, dijo que los 150 elementos de la Policía Estatal Acreditables, adscritos a esta zona serán sometidos a una nueva certificación. Precisó que por el momento siguen 50 elementos en capacitación en Tlaxcala, quienes en cuanto terminen esta tarea se incorporarán a las actividades de vigilancia en esta frontera.

Por otra parte, en Sinaloa fueron asesinados tres hombres en comunidades serranas del municipio de Concordia. En el reporte de seguridad pública se señala que la tarde del viernes un hombre identificado como Dionicio Ulibarría González fue acribillado con disparos de arma de fuego –se presume que de AK 47– en un camino que conduce a Las Ventanas, perteneciente a la comunidad de El Cuantantal, ubicada entre los límites de la sierra de Concordia y Durango.

Después fueron reportados los crímenes de Marco Arellano, de 50 años, y Narciso Astorga Sarabia, de 25, en un camino que conduce a la Escondida, en la población de La Petaca.

En el municipio de Ecatepec, en el estado de México fue ultimado Santiago Mendiola Cruz, en la colonia Viveros Xalostoc.