Política
Ver día anteriorDomingo 8 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se ha presentado ninguna denuncia, según la PGR

Sólo uno de los plagiados en Guerrero trabaja para la minera Media Luna
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de febrero de 2015, p. 3

Representantes de la compañía minera Media Luna, que se localiza en Cocula, Guerrero, confirmaron que uno de sus empleados se encuentra entre el grupo de 11 personas que fue privado de su libertad por hombres armados la noche del viernes en ese municipio.

Respecto a estos hechos, funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) indicaron que la dependencia no ha intervenido porque no se ha presentado ninguna denuncia en sus oficinas regionales.

Asimismo, la Policía Federal, no reportó ninguna acción para localizar a las personas plagiadas, a pesar de que esa corporación es la encargada de brindar seguridad en los municipios de Cocula e Iguala, donde el 26 de septiembre del año pasado 43 estudiantes normalistas fueron privados de la libertad por policías locales y, según las investigaciones de la PGR, asesinados e incinerados por integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos.

Gabriela Sánchez, vicepresidenta de Media Luna, informó a La Jornada que la empresa apoyará a la familia del trabajador y a la población de las comunidades aledañas que han sido afectadas por la ola de violencia que se registra en esa zona.

La representante de la compañía minera indicó que lo sucedido no fue un ataque contra la empresa, pero dijo que la sensación de inseguridad ha generado que diversos contratistas no quieran prestar sus servicios.

“Recientemente hemos sabido que en Cocula, que está integrado por muchos poblados, ocurrieron diversos hechos en los cuales 11 personas fueron secuestradas, entre ellas un integrante de la comunidad aledaña y trabajador de la empresa, pero no es cierto que todos laboraran en Media Luna.

En el momento en que ocurrieron los hechos la persona afectada no se encontraba laborando, señaló Gabriela Sánchez.

Aseguró que las operaciones en Media Luna continúan normales, ya que es una mina en construcción.

Además de tomar el control de la seguridad en los municipios de Iguala y Cocula, la Policía Federal asumió las tareas de las corporaciones municipales en los ayuntamientos de Apaxtla, Arcelia, Buenavista de Cuéllar, Coyuca de Catalán, General Canuto Neri, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Pilcaya, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Taxco de Alarcón, Teloloapan y Tlapehuala, en el estado de Guerrero.