Mundo
Ver día anteriorDomingo 8 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Califican de golpe de Estado la imposición de consejo presidencial

Países del Pérsico rechazan a las nuevas autoridades autoproclamadas en Yemen
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de febrero de 2015, p. 20

Saná.

La nueva autoridad autoproclamada de Yemen, que el viernes disolvió el Parlamento y estableció un gobierno interino de plazo indeterminado, fue blanco ayer de manifestaciones de rechazo por las monarquías vecinas del golfo Pérsico y de ciudadanos yemeníes inconformes con el control asumido por Ansarualá, movimiento respaldado por los clanes del norte del país.

El Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que integran Arabia Saudita, Kuwait, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Omán y Qatar, calificó de golpe de Estado la decisión de la también llamada milicia houthi de imponer un consejo presidencial que se hizo cargo del Poder Ejecutivo y un consejo provisional que sustituyó al Parlamento.

El golpe de Estado de los houthi refleja una grave escalada inadmisible que pone en peligro la seguridad, la estabilidad, la soberanía y la integridad territorial de Yemen, señaló el CCG en un comunicado.

Las monarquías del Pérsico demandaron al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) terminar con el golpe de Estado que lleva a Yemen y a su pueblo a un periodo de oscuridad.

Foto
Simpatizantes del grupo houthi celebraron ayer en Saná la toma del poder por la agrupación militarFoto Xinhua

Los houthi son milicias chiítas que tomaron este nombre de su antiguo líder, Hussein Badreddin Houthi –militar dado de baja por el ejército de Yemen en 2004–, y son enemigos declarados de la red islámica sunita Al Qaeda.

Nuevas expresiones de inconformidad aparecieron ayer en Saná y ciudades como Hodeida, Taiz e Ibb, donde miles de personas salieron a las calles a gritar consignas contra los houthi y declarar su apoyo a Abd Rabu Mansur Hadi, el presidente surgido de la rebelión derivada de la llamada primavera árabe de 2011 y obligado a renunciar el 20 de enero pasado. En la capital, las movilizaciones fueron dispersadas por la fuerza por las milicias de Ansarualá.

El Comité Revolucionario Supremo de Ansarualá anunció ayer la formación de una alta comisión de seguridad y la designación de Mahmud Subeihi y Jalal Rowaishan como ministros de Defensa y del Interior, cargos que ocupaban en el gobierno de Hadi.