Mundo
Ver día anteriorDomingo 8 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descubren fosa con 23 cadáveres de yazidíes ejecutados por milicianos del Estado Islámico

Al menos 38 muertos en 3 ataques con bombas en la capital de Irak

Fuerza internacional lanza ofensiva por segundo día contra el bastión yihadista de Raqqa, en Siria

Foto
Fuerzas de seguridad iraquíes resguardan las zonas donde estallaron los artefactos, en Bagdad. De acuerdo con el reporte más reciente, hay más de 71 lesionados. Horas antes de los atentados, las autoridades habían levantado el toque de quedaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de febrero de 2015, p. 20

Bagdad.

Al menos 38 personas murieron ayer en una serie de atentados con bombas en Bagdad, horas antes de que el gobierno decidiera levantar el toque de queda en la capital iraquí –tras años de aplicarlo–, en un intento del primer ministro Haider Abadi por aliviar las restricciones de la vida cotidiana, a pesar de la persistente violencia en el país.

Esta restricción se inscribía en una política dirigida a reducir la violencia, al limitar los desplazamientos durante la noche, pero aunque Bagdad parece estar al abrigo de una ofensiva de los yihadistas del Estado Islámico (EI), suele ser escenario de atentados, sobre todo contra la comunidad chiíta y las fuerzas de seguridad.

El ataque más mortífero tuvo lugar en la zona de Nuevo Bagdad, donde un suicida hizo estallar sus explosivos en una calle llena de ferreterías, que dejó saldo de unos 23 fallecidos y 45 lesionados, según fuentes policiales.

El segundo atentado se produjo poco después en el popular mercado de Shorja, en el centro de Bagdad. Allí, dos bombas caseras estallaron con 25 metros de separación entre sí y causaron 11 muertos y 26 heridos. Otras cuatro personas perdieron la vida por la explosión de un artefacto cerca de un mercado de alimentos al aire libre en Abu Cheer, en una zona chiíta de Bagdad.

En este contexto, los restos de los cuerpos de 23 hombres de la minoría yazidí, muertos a manos de milicianos del EI, fueron hallados en una fosa común cerca de la aldea de Bardiyan, en el norte de Irak. El portavoz del Ministerio de los Mártires de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Fuad Othman, informó que la fosa fue localizada a partir de datos facilitados por un vecino de la zona. Explicó que las personas fallecieron por impactos de balas y algunas estaban maniatadas.

Se trata del segundo hallazgo de ese tipo en una semana, luego de que el 7 de febrero combatientes kurdos encontraron los restos de 25 yazidíes en una fosa situada más al sur, en el sector del monte Sinjar, bastión de esta comunidad. Según Othman, decenas de cuerpos se hallan en otra tumba común en el sector de Hardan.

Los yazidíes son principalmente kurdoparlantes y profesan una religión con elementos del zoroastrismo, el cristianismo y el islam, por lo que el EI, que el año pasado se apoderó de extensas zonas del norte y oeste de Irak, sostiene que son adoradores del demonio y que deben convertirse al islam o morir.

En Siria, la fuerza internacional liderada por Estados Unidos bombardeó por segundo día consecutivo el bastión yihadista de Raqqa, tras los ataques del viernes que costaron la vida a unos 30 yihadistas o más, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). La coalición lanzó en las pasadas 24 horas 15 ataques aéreos contra el Estado Islámico en Irak y 11 en Siria, informó el ejército estadunidense.

A todo esto, el OSDH dijo que la cifra de muertos tras casi cuatro años de guerra civil en Siria subió a 210 mil 60, casi la mitad de ellos civiles, pero el número real es probablemente mayor. El organismo, con sede en Londres, detalló que entre las víctimas mortales hay 10 mil 664 niños y 6 mil 783 mujeres.

Mientras, continúa la incertidumbre sobre la suerte de la rehén estadunidense, la trabajadora humanitaria Kayla Jean Mueller, supuestamente muerta el viernes en el bombardeo de la coalición en Raqa. Washington dice carecer de pruebas para confirmar la información, al tiempo que Jordania ha expresado su escepticismo al respecto.

Tras las muerte de un piloto jordano, quemado vivo por el EI, según un video que esa milicia difundió el martes, Ammán reiteró que perseguirá a los combatientes de esa organización extremista donde quiera que estén y va a acabar con ellos por completo.

Emiratos Árabes Unidos anunció que estacionará en Jordania un escuadrón de cazabombarderos F-16 para apoyar a ese país hermano. La medida fue ordenada por el príncipe heredero Mohamed Ben Zayed al Nahyan para contribuir al esfuerzo de guerra de las fuerzas armadas jordanas y su participación eficaz en la coalición internacional contra el EI, informó la agencia oficial Wam.