Economía
Ver día anteriorDomingo 8 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es de 4 megabytes; en las otras naciones, 44, según análisis

Velocidad de banda ancha en México, la más baja entre los países de la OCDE
Foto
Personas navegan en Internet en el Zócalo de la ciudad de México. Imagen de archivoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de febrero de 2015, p. 23

La velocidad efectiva promedio de banda ancha que ofrecen las empresas de telecomunicaciones en México es de 4 megabytes, la más baja entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señala un análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

El concepto de banda ancha combina la capacidad de conexión (anchura de banda) y la velocidad que experimentan los usuarios al navegar en Internet.

De acuerdo con las estadísticas de la OCDE, citadas por CIU, la velocidad promedio ofrecida en el país es de 11 megabytes, pero la que realmente se tiene es de solo 4, mientras el promedio de velocidad de descarga actualmente ofrecida por los operadores dentro del conjunto de países miembros de la organización es de 44 megabytes.

Detalla que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés) define a la banda ancha como una capacidad de descarga de datos a una velocidad que supere los 1.5 o 2 megabytes por segundo.

El análisis, elaborado por Rolando Alamilla y Radamés Camargo, explica que según la OCDE, el promedio de velocidad de descarga actualmente ofrecida por los operadores dentro del conjunto de países miembros es de 44 megabytes.

No obstante, aclara que si se deja de lado el promedio y se compara con la media de velocidad de descarga, en todos los países que pertenecen a la organización la velocidad de descarga disminuye, alcanzando un nivel de 20 megabytes (menos de la mitad del promedio).

Es decir, existe una mayor cantidad de personas que tienen acceso a una conexión de Internet con una velocidad igual o por debajo de esta cifra.

Lo anterior, añade, se debe en gran parte al diferencial en velocidad que existe entre las personas que tienen acceso (ya sea por la región geográfica donde viven o por sus ingresos económicos) a una conexión de banda ancha a través de fibra óptica y aquellos que aún se conectan por medio de tecnología DSL (Digital Subscriber Line) que se refiere a la tecnología usada entre el cliente y la compañía telefónica, que permite un mayor ancho de banda de transmisión sobre las ya existentes convencionales líneas telefónicas.

Detalla que en promedio los hogares en países miembros de la OCDE experimentan una velocidad efectiva de descarga equivalente a una cuarta parte de lo que ofrecen los operadores, es decir, que no supera los 10 megabytes.

En México, la estadística de velocidad promedio ofrecida es de 11 megabytes mientras que la velocidad promedio efectiva es de 4, ocupando así la última posición dentro del comparativo entre países de la OCDE.

Para CIU, el hecho de que uno de los países pertenecientes a esta organización haya elevado el techo de velocidad de descarga, empujará al alza la cifra promedio para el resto los países miembros.

Lo anterior deja a México en un estado de mayor rezago en el tema de conectividad y demuestra la incapacidad que ha tenido el mercado para alcanzar los estándares tecnológicos que predominan en el mundo.

Advirtió que si no se toman acciones para alcanzar al promedio de velocidad de este grupo de países la competitividad y desarrollo del país se verían mermados al experimentar una mayor barrera de acceso a la información y a la posibilidad de comunicarse de manera inmediata.