Capital
Ver día anteriorDomingo 8 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La elección no implica suspender programas, afirma la secretaria

Testigos sociales vigilan la entrega de apoyo de Sedeso a los beneficiarios
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de febrero de 2015, p. 29

Un grupo de testigos sociales vigila la entrega de los apoyos que otorga la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del Distrito Federal, así como el cumplimiento de los requisitos que se establecen para ingresar a cada programa, mientras que a los funcionarios se les entregó una circular en la que se les explica qué pueden o no hacer, detalló su titular Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien afirmó que con esto se busca garantizar que los recursos públicos no sean utilizados con fines electorales.

En entrevista detalló que estos testigos sociales, entre los que se encuentran académicos, pueden preguntar libremente a los ciudadanos sobre los programas que maneja la Secretaría de Desarrollo Social, de los cuales conocen ya las reglas de operación.

En lo interno se entregó al personal de esta secretaría una circular en la que se aclara lo que pueden hacer durante la época electoral. Los servidores públicos saben, pero vamos a repasarlo para que no tengan eventualmente alguna responsabilidad y tampoco la secretaría, por eso todos tienen que firmar de recibido y revisar cada una de las situaciones en que se encuentren para descartar cualquier mal uso de los programas.

Rodríguez Velázquez señaló que estas acciones se suman a los lineamientos que presentó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al respecto. Estamos muy tranquilos porque consideramos que es suficiente la reglamentación que existe, y para prevenir cualquier problema la contraloría realizará una labor de acompañamiento, acotó.

Difusión, frenada

La secretaria precisó que “el proceso electoral no implica en ningún sentido la suspensión de programas sociales, lo que se restringe es su difusión, a partir del inicio de las campañas — 20 de abril—, y hasta el final de la jornada electoral que se realizará el 7 de junio”.

Por lo que garantizó que se suspenderá toda la difusión de éstos en radio, televisión, entrevistas y redes sociales, entre otros medios, salvo los que tienen que ver con protección civil, salud y educación.

Rodríguez Velázquez puso como ejemplo la entrega de vales para útiles y uniformes gratuitos, cuya información debe proporcionarse a los padres de familia antes de que los y las niñas salgan de vacaciones en el mes de julio, de no hacerlo tendría un problema grave de incumplimiento de las leyes correspondientes, advirtió.

Indicó que una alternativa en este caso podría ser entregar un volante con la información básica a los padres de familia en las escuelas, pero siempre cumpliendo con lo que ordena la ley.

No hay ninguna duda de que el gobierno de la ciudad va a seguir trabajando, conforme a la ley, no hay dos discursos, concluyó la funcionaria.