Capital
Ver día anteriorDomingo 8 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los habitantes tienen derecho a conocer acciones de gobierno de interés público: legisladora

Abrirán diputados a ciudadanos el debate sobre norma de vivienda

Integrantes de la mesa de trabajo sobre el tema inician acercamientos con los 16 consejos delegaciones

Aún no definen mecanismos para la consulta

Niegan tratarlo en extraordinario

 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de febrero de 2015, p. 29

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acordó ayer abrir a la ciudadanía la discusión sobre la reforma a la norma 26 en materia de vivienda, aunque aún está pendiente definir los mecanismo para dicha consulta.

De entrada, la mesa de trabajo que se integró para ocuparse de este tema inició acercamientos con los 16 consejos ciudadanos delegacionales, informó la diputada del PRD, Lucila Estela Hernández, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, que se incorporó, junto con las comisiones de Vivienda y de Desarrollo e Infraestructura Urbana, a las reuniones del órgano de gobierno de la ALDF para el análisis de la propuesta de reforma.

La Asamblea espera además información de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) que justifique cada uno de los puntos de la propuesta a discusión, indicó por su parte la diputada del PAN, Gabriela Salido Magos, integrante de esta última.

Sobre la posibilidad de que la reforma a la norma se discuta en un próximo periodo extraordinario, la legisladora sostuvo que en este momento no veo que esté en condiciones de transitar al extraordinario.

Estela Hernández, quien forma parte también de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, afirmó que no tenemos prisa y agregó que en las reuniones con el grupo legislativo de Gobierno he manifestado que votaré en contra si no se da el proceso de consulta a la ciudadanía.

Si bien aceptó que difícilmente se logrará un consenso al cien por ciento, dijo que es importante que la comunidad esté informada; recordó que la Ley de Participación Ciudadana establece el derecho de los habitantes a tener acceso a la información sobre leyes, decretos y cualquier acción de gobierno que sea de interés público, pero sobre todo en este caso, que dé respuesta a un problema de accesibilidad a vivienda de interés social.

En las reuniones, el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados Covarrubias, planteó realizar un foro esta semana, pero hay quienes consideran que debe darse una discusión más amplia, con mesas de análisis, inclusive en cada delegación.

Plan modificado

El documento, apuntó Salido Magos, se ha estado modificando y la Seduvi está por definir aún las zonas de la ciudad donde la misma dependencia podrá otorgar los certificados de zonificación o autorizaciones de los proyectos que los desarrolladores pretendan realizar al amparo de la norma.

No se trata de hacerle cambios de redacción, sino de justificar, en cada uno de los puntos, que tenemos la mejor propuesta para el desarrollo de la ciudad, señaló.