Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Subsecretarios de Hacienda explican a diputados alcances del recorte

No se usará por el momento crédito del FMI por 67 mil mdd

AN y PRD critican precios de las gasolinas y compra del avión presidencial

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de febrero de 2015, p. 14

Los subsecretarios de Hacienda y de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez y Fernando Galindo Favela, respectivamente, explicaron a la Cámara de Diputados que el recorte de 124 mil millones de pesos al gasto público no se debe a un escenario de emergencia, sino que se trata de un ajuste preventivo, anticipándonos a lo que pudiera venir en 2016.

Nadie sabe si han tocado fondo los precios del petróleo, sostuvo Aportela en reunión con la Comisión de Hacienda.

Explicó que con las coberturas contratadas para garantizar la cotización del barril de crudo y los ingresos tributarios no se prevén todavía faltantes de ingresos o que los ajustemos.

Ante el entorno previsto para 2016 y la perspectiva de que no habrá ingresos extraordinarios en 2015, es mejor actuar hoy para garantizar los márgenes y la estabilidad macroeconómica, dijo.

El funcionario aseguró a los diputados que por el momento no se utilizará la línea de crédito flexible otorgada por el Fondo Monetario Internacional, equivalente a 67 mil millones de dólares.

Por su parte, Galindo Favela aseguró que el recorte en distintos programas sociales no implica que los beneficiarios actuales pierdan los subsidios, sino que el ajuste es para las metas de crecimiento.

Dijo que en Comunicaciones y Transportes el ajuste será de 4 mil millones; en infraestructura de carreteras, 3 mil millones; en infraestructura ferroviaria, además de la suspensión del tren rápido México Querétaro, que tenía una inversión prevista de 45 mil millones de pesos, la cancelación del tren Transpeninsular, para el que se planearon 18 mil 565 millones, se recalendarizarán 37 carreteras federales, pero se mantiene el proyecto del nuevo aeropuerto.

En Agricultura, dijo, se ajustan cuatro programas: en Desarrollo Agrario se reducen las metas de Hábitat, la modernización de registros públicos de la propiedad y la atención a conflictos sociales en el medio rural.

En Desarrollo Social se recortan 2 mil 250 millones menos a la pensión de adultos mayores y mil 500 en las zonas prioritarias.

En Educación Pública, al programa de escuelas de tiempo completo, apoyo a centros de organizaciones de enseñanza y proyectos de infraestructura social se restan 950 millones.

El panista Juan Bueno Torio informó que el PAN presentará una iniciativa para aprobar presupuestos multianuales de cinco años, que puedan restructurarse cada 12 meses y contar así con una planeación de los gastos e ingresos a mayor plazo. Preguntó por qué si con los precios internacionales del petróleo la gasolina cuesta un promedio de 6.5 por litro, en México continúan en 13.5 y 14.20 la Magna y Premium, respectivamente, a lo que el funcionario explicó que con la recaudación adicional por el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) de gasolina y las coberturas el gobierno federal compensará la disminución de recursos por la caída del precio del barril de crudo.

A su vez, la diputada Socorro Ceseñas (PRD) consideró que antes de afectar el gasto social y de inversión, hay partidas que se puede modificar y eliminar prebendas de la alta burocracia. Por ejemplo, dijo, podría suspenderse la compra del avión presidencial, alimentos suntuarios, asesorías y comunicación social.

El gobierno federal, sostuvo, siempre se ha rehusado a tener un trabajo de reingeniería fiscal del presupuesto. Debe presentarse un plan de austeridad con más severidad, que tendría beneficios a largo plazo.