Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mínimo castigo a 35 senadores faltistas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de febrero de 2015, p. 13

La mesa directiva del Senado giró instrucciones para que se descuente de las dietas un día a los 35 senadores que no asistieron el pasado domingo –ya que otros siete tenían permiso por tiempo indefinido– a la instalación del Congreso, en San Lázaro, destacó en conferencia de prensa, el presidente de esta Cámara, Miguel Barbosa. Ayer faltaron a la sesión ordinaria 39 senadores.

Sobre el tema, el panista Ernesto Cordero, uno de los casos más expuestos, ya que faltó el domingo para asistir al Supertazón en Estados Unidos, consideró un exceso que el presidente de su partido, Gustavo Madero, pretenda que se le sancione.

Dijo que la dirigencia de Madero se caracteriza por sus excesos y aseguró que está acreditado que en lo que va de la legislatura siempre ha trabajado.

Hay problemas mucho más graves: Ernesto Cordero

El panista insistió: Deberíamos estar discutiendo problemas gravísimos, como el hecho de que en la ONU empiezan a dudar de que efectivamente tengamos control de la situación en términos de desapariciones forzadas; cuando se anuncian recorte al gasto de 124 mil millones de pesos, cuando se nos está cayendo la producción de petróleo y tenemos problemas enormes de seguridad. Eso es lo que deberíamos estar discutiendo en el PAN y no si asistimos a una reunión o no.

Ante el pleno rindieron protesta los suplentes de siete senadores, cuyos titulares, en su mayoría, pidieron licencia para contender por gubernaturas: María de Lourdes Quiroga sustituye a la priísta Ivonne Álvarez, candidata al gobierno de Nuevo León; Ángel Salvador Ceseña Burgoin remplaza a Ricardo Barroso, candidato del PRI al gobierno de Baja California Sur; Agustín Trujillo sustituye a José Ascensión Orihuela, candidato del PRI al gobierno de Michoacán; Ana de la Costa sustituye a Claudia Pavlovich, candidata del PRI al gobierno de Sonora.

Asimismo, del PRD, Misael Medrano Baza sustituye a Sofío Ramiro Hernández, quien busca ser candidato de este partido en Guerrero. Por el PAN, Vianey Montes Colunga sustituye a la senadora Sonia Mendoza Díaz, quien busca la candidatura para la gubernatura de San Luis Potosí por el blanquiazul. Por el PVEM, Jorge Aréchiga Ávila sustituyó al senador Jorge Emilio González Martínez, quien solicitó licencia por tiempo indefinido para atender asuntos personales, entre ellos, a su padre que se encuentra delicado de salud.