Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PGJDF: no hay inconveniente si la indagatoria pasa a la PGR
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de febrero de 2015, p. 11

Para dar respuesta a cualquier requerimiento sobre la investigación de la línea 12 del Metro, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) esperará a que el pleno de la Cámara de Diputados o la Procuraduría General de la República (PGR) soliciten el expediente, señaló el procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza, quien aseguró que no habría inconveniente si la indagatoria pasara a la instancia federal.

El asunto va a pasar al pleno de la Cámara, y éste será el que notifique a la procuraduría capitalina, a través de un punto de acuerdo, sobre el envío de un desglose a la Procuraduría General de la República. Lo otro es que directamente se dé vista a la PGR, y sea esta instancia la que nos requiera la información para su averiguación previa, indicó el funcionario.

Sobre el seguimiento de la investigación que la Fiscalía de Servidores Públicos de la PGJDF inició en septiembre pasado por las presuntas irregularidades, el procurador expuso que la indagatoria continúa. Ya se presentaron a declarar la mayoría de los probables responsables, y ellos, en ejercicio de sus derechos, promovieron juicios de amparo en donde existen suspensiones provisionales que han impedido a esta procuraduría determinar situaciones, añadió.

Por su parte, la española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) informó que no ha recibido la autorización del Sistema de Transporte Colectivo para implementar las recomendaciones de la empresa Systra en sus 30 trenes, ni los documentos que sustentan una posible sustitución de éstos.

Pese a las solicitudes enviadas a la Secretaría de Obras y Servicios para contar con los estudios completos de Systra y TÜV Rheinhland, y conocer la metodología utilizada para llegar a las conclusiones de atención del desgaste ondulatorio en la línea 12, no ha recibido una respuesta, indicó.