Deportes
Ver día anteriorMiércoles 4 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Josep María Bartomeu comparecerá el próximo 13 de febrero

Imputan al presidente del Barcelona por presunto fraude en el fichaje de Neymar
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de febrero de 2015, p. 9

Madrid/Barcelona.

El presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, fue imputado el martes por un presunto fraude fiscal en el fichaje del futbolista brasileño Neymar y deberá presentarse a declarar el 13 de febrero.

El juez instructor de la Audiencia Nacional española atendió así la petición que le había hecho el lunes la fiscalía para que investigara al dirigente por la presunta evasión de impuestos cometida en el ejercicio 2014, cuando Bartomeu ya era presidente.

El fisco calcula un fraude de 2.8 millones de euros (3.2 millones de dólares) del mandatario y del club catalán, uno de los dos gigantes del futbol español.

El juez Pablo Ruz dejó fuera del proceso en esta ocasión al ex presidente Sandro Rosell, quien ya está imputado por otros presuntos delitos fiscales relacionados con el mismo fichaje, por los que ya declaró el año pasado.

Rosell era el máximo responsable del club cuando se produjo la contratación de Neymar, pero dimitió a principios de 2014 a consecuencia del escándalo.

El juez decidió no abrir una pieza separada para investigar a Bartomeu, sino que lo incluyó en el proceso que ya tiene abierto por el polémico fichaje. El actual mandatario, que era vicepresidente de Rosell, declarará en el juzgado el 13 de febrero.

Rosell aseguró siempre que el monto de la operación fue de 57.1 millones de euros (unos 65 millones de dólares al cambio actual), pero según el fiscal, en realidad se pagaron, mediante contratos paralelos, 82.7 millones.

Con los impuestos que habría que añadir, la contratación costó al club 94.9 millones de euros, insistió el fiscal, quien acusa al ex presidente del club de haber maquillado estas sumas en los balances de la entidad.

Sorpresa del club

La decisión del juez Ruz se produjo minutos después de que el Barcelona manifestó en un comunicado su sorpresa e indignación por la solicitud de la fiscalía.

El Barcelona quiere trasladar a sus socios su sorpresa, indignación y total desacuerdo por la petición del fiscal de juzgar al club y al que fuera su presidente, Sandro Rosell, por presuntos delitos en la contratación del jugador Neymar, dijo el club.

Respecto de la petición concreta de la fiscalía de imputar al presidente Josep María Bartomeu por un presunto delito fiscal en el ejercicio de 2014, el Barcelona quiere expresar su total desacuerdo, añadió.

Durante todo el día se especuló con la posibilidad de que Bartomeu dimitiera, pero diferentes medios españoles aseguraron que tal posibilidad no pasa por su cabeza.

Después de recibir la imputación, Bartomeu dio una entrevista a una cadena de televisión catalana en la que aseguró que el Estado español está contra su club por apoyar ideas independentistas e insinuó que el Real Madrid está detrás del conflicto generado por el polémico fichaje del brasileño Neymar.