Capital
Ver día anteriorMiércoles 4 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Lomas de San Lorenzo, Iztapalapa, hay grietas en el subsuelo

Empresa construye conjunto de departamentos en zona de riesgo

La delegación le habría autorizado el permiso, señalan habitantes

Foto
Una empresa constructora levanta un edificio de departamentos en una zona de alto riesgo por falla geológica, en Zaragoza 42, en la colonia Año de Juárez, de la delegación IztapalapaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de febrero de 2015, p. 35

A pesar de ser un sitio considerado como de alto riesgo por las grietas en el subsuelo, una desarrolladora inmobiliaria construye un conjunto habitacional de cuatro niveles, para albergar 32 departamentos, en la colonia Lomas de San Lorenzo, en la delegación Iztapalapa.

El proyecto se ubica en la calle Zaragoza 42, a dos calles donde hace siete años se abrió una oquedad y cayó un joven, y a una cuadra de una unidad habitacional parcialmente demolida, así como una serie de casas deshabitadas, por el riesgo que existe.

En un recorrido se pudo observar que las bardas de la unidad y de las otras viviendas están agrietadas, e incluso a punto de desprenderse. Cuando llueve aquí se oye como una cascada abajo del pavimento, refirió Jennifer Marín, habitante de la zona.

Ante ello, los colonos pidieron la intervención del Gobierno del Distrito Federal para detener la construcción, que empezó con la excavación del predio hace cuatro semanas, lo que ha dejado al descubierto cuevas que han sido parcialmente llenadas con cemento, por trabajadores de la constructora.

En los predios aledaños ya se han presentado agrietamientos por la excavación, pero algunos propietarios han decidido no denunciar, porque la empresa se comprometió a reparar los daños, pero otros han optado por la vía legal.

Integrantes del comité ciudadano de la colonia Año de Juárez, que se ubica a un costado de Lomas de San Lorenzo, presentó un mapa de la falla geológica que atraviesa Iztapalapa, y uno de sus ramales se ubica muy cerca del sitio donde se construye el complejo habitacional.

En un escrito enviado al jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, los colonos cuestionaron que se haya autorizado una construcción de esa magnitud, a pesar del riesgo que existe en una zona donde, al igual que en toda la demarcación, se carece de agua potable.

Indicaron que también se presentan problemas con el flujo vehicular, pues la calle Zaragoza funciona como entrada y salida de la colonia Año de Juárez y es utilizada de estacionamiento por quienes van a la visita en el Reclusorio Oriente o trabajan por la zona.

En el predio, la constructora exhibe una manifestación de construcción tipo B, con vigencia del 25 de agosto de 2014 al 25 de agosto de 2017, autorizado por la delegación Iztapalapa.

Los departamentos que se proyectan medirán de 49 a 61 metros cuadrados, ya se encuentran en preventa en Internet y en pendones colgados en los postes de diferentes vialidades.