Capital
Ver día anteriorMiércoles 4 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es propuesta de organizaciones civiles, dice Manuel Granados

Quiere ALDF viviendas sin estacionamiento para desincentivar el uso del automóvil
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de febrero de 2015, p. 35

Con el argumento de que se quiere desalentar el uso del automóvil en la ciudad de México, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) considera restringir los cajones de estacionamiento para automóviles en las viviendas.

El presidente de la Comisión de Gobierno de ese órgano legislativo, Manuel Granados, señaló que en las discusiones que se llevan a cabo para reformar la norma 26, cuyo objetivo es fomentar la vivienda de interés social, existen propuestas de organizaciones ciudadanas para ampliar el número de cajones de estacionamiento, pero para transportes alternativos como bicicletas y motocicletas, y que haya restricción de estacionamiento (para autos).

Lo que se busca es vivienda, no estacionamiento, sentenció en una entrevista en la sala de prensa de la ALDF, tras ser cuestionado que esta restricción generará especulación y aumento en el precio de la vivienda.

De acuerdo con el documento titulado Proyecto de decreto por el que se expide la norma de ordenación general de desarrollo urbano para incentivar la vivienda de interés social en venta y en renta en el DF, misma que circuló la semana pasada, para la vivienda tipo A, con un costo que no exceda 7 mil 204 veces la unidad de cuenta de la ciudad de México (UCDMX, con valor de 69.95 pesos), es decir, 503 mil 919.8 pesos, el requerimiento mínimo será de un cajón por cada cinco viviendas.

Para las casas tipo B, cuyo precio, de acuerdo con ese proyecto, no exceda 10 mil 725 veces UCDMX, esto es, 746 mil 996.25 pesos, será de un cajón por cada tres departamentos, y para el tipo C, vivienda con un valor que no rebase 17 mil 164 veces UCDMX, es decir, un millón 200 mil 621.8 pesos, el requerimiento mínimo será de un cajón por cada dos viviendas.

Sin embargo, nada está escrito, anoche la Comisión de Gobierno sostuvo una reunión a puertas cerradas que se prolongó por más de tres horas, al témino de la cual el presidente de la Comisión de Gobierno, así como el de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Manuel Granados, y Carlos Hernández Mirón, respectivamente, afirmaron que se avanzó en la discusión de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la norma de ordenación general para incentivar la vivienda social en venta y renta, e indicaron que se va a tener una norma con elementos más sustanciados. Hernández Mirón se limitó a señalar que la comisión llegó a acuerdos en la mitad de los 13 puntos del citado proyecto.

De acuerdo con datos recabados por separado entre integrantes de la Comisión de Gobierno, entre los acuerdos se determinó que se haga una revisión técnica catastral para que se tenga claridad en esta ruta de las zonas donde aplicaría la nueva norma.

Por último, el diputado local del Partido de la Revolución Democrática Manuel Ojeda se pronunció en contra de que se lleve a cabo un periodo ordinario de sesiones para abordar el tema de esta norma, e indicó que el asunto debería quedar pendiente para avanzar en la consulta a las organizaciones sociales.