Política
Ver día anteriorViernes 30 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden familias de víctimas de Salvárcar una indemnización
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de enero de 2015, p. 20

Ciudad Juárez, Chih.

Al cumplirse cinco años de la masacre de Villas de Salvárcar, donde fueron asesinados 16 jóvenes, en su mayoría estudiantes que estaban en una fiesta de cumpleaños y otros 14 resultaron lesionados, los familiares y sobrevivientes presentaron una denuncia ante el Ministerio Público Federal por el homicidio múltiple y lesiones en los hechos del 30 de enero de 2010.

Algunos familiares buscarán una indemnización al amparo de la Ley General de Víctimas, y esperan que el agente del Ministerio Público acepte la denuncia por lo ocurrido e investigado por la desaparecida Procuraduría de Justicia del Estado de Chihuahua. El abogado Gustavo de la Rosa Hickerson, representante de los afectados, dijo que la autoridad federal aceptó el trámite y se espera que se tome un acuerdo para establecer la competencia de la querella.

Dijo que solicitaron que los familiares de las víctimas y los heridos sean atendidos por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Procuraduría General de la República. En una carta dirigida al presidente Peña Nieto explican la postura de los deudos donde exigen justicia para los padres y viudas de quienes fueron masacrados.

Explicó que cada núcleo familiar, formado por los deudos, debe recibir de indemnización entre uno y dos millones de pesos, según prevé la ley de víctimas.